Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Contraloría: irregularidades de Democracia Viva se repetirían en otras 15 seremis

El contralor Jorge Bermúdez concurrirá hoy a las 11.00 horas a la comisión de diputados que investiga los traspasos de recursos del fisco a las ONGs, y dará a conocer los principales resultados de las auditorías realizadas a 15 seremis de Vivienda.

Diario UChile

  Jueves 9 de noviembre 2023 9:15 hrs. 
jorge bermúdez

Compartir en

El contralor Jorge Bermúdez concurrirá hoy a las 11.00 horas a la comisión de diputados que investiga los traspasos de recursos del fisco a las ONGs, y dará a conocer los principales resultados de las auditorías realizadas a 15 seremis de Vivienda que entregaron dineros a las fundaciones.

De acuerdo con antecedentes recopilados por La Tercera, las conclusiones a las que arribaron los profesionales dan cuenta de graves irregularidades y de patrones claros que se repitieron en las diferentes regiones del país. Esto, a pesar que desde el Ejecutivo han materializado una serie de medidas y dictado nuevos protocolos de acción.

En concreto, los fiscalizadores advirtieron que las observaciones detectadas en el caso de Democracia Viva -que fue el detonante de todo el lío de platas-, en general, se replican en todo Chile.

Según fuentes ligadas a las pesquisas, durante la tarde de ayer miércoles 8 La Moneda comenzó a tomar conocimiento de los hallazgos, entre los cuales se evidenció que hubo “excesiva permisividad” con fundaciones que no alcanzaban a cumplir con los requisitos que exige la normativa.

Como pudo recabar el diario, la exposición del contralor se dividirá en tres. En primer punto, detallará debilidades detectadas en el diseño institucional, la baja densidad normativa y sobre las limitadas herramientas para fiscalizar que existen en la actualidad.

En la segunda parte, en tanto, vendrán las explicaciones sobre el grueso de las pesquisas realizadas en las seremías de Vivienda de todo el país y sobre las razones que los llevaron a determinar que las irregularidades detectadas respecto de Democracia Viva, también se replican en fundaciones a lo largo del país.

Para finalizar, Jorge Bermúdez -según comentan conocedores de su intervención- espera explicar sobre mecanismos de identificación presupuestaria y de transferencia de recursos a fundaciones. Esto, con miras a mejorar los protocolos existentes.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en