Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Juan Antonio Coloma (UDI): Refugio a deportistas cubanos “nos parece que es un deber moral”

El presidente del Senado sostuvo una reunión con la ministra Tohá, en donde instó al Gobierno a conceder refugio a los atletas. Tras el encuentro, el senador dijo que el Ejecutivo "comparte una buena disposición para analizar estas peticiones".

Diario UChile

  Jueves 9 de noviembre 2023 15:43 hrs. 
Juan Antonio Colama

Compartir en

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), llegó hasta el Palacio de La Moneda para sostener una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, donde planteó que el Gobierno ofrezca refugio a los deportistas cubanos que no regresaron a su país junto a la delegación correspondiente, tras el fin de los Juegos Panamericanos Santiago 2023

Tras la cita de este jueves, Coloma expuso “la opresión que viven en su país” los atletas, “en donde la libertad solamente es una palabra y no es una vivencia”, por lo que aseguró que el refugio “nos parece que es un deber moral“.

“Se le ha dado en el intertanto una visa de refugio a estas personas mientras cumplen con los antecedentes legales”, sumó. Además, sostuvo que desde el Gobierno “comparten una buena disposición para analizar estas peticiones”.

Juan Antonio Colama y Carolina Tohá

El presidente del Senado, Juan Antonio Colama, y la ministra del Interior, Carolina Tohá.

El líder de la Cámara Alta expresó “muy de corazón” que más allá de las diferencias internas que pueda tener la oposición con el Ejecutivo, “acá estamos viendo un tema de humanidad, un tema de libertad y un tema de darle sentido a lo que hacen los países, y por eso formalmente le he venido a pedir que lo antes posible se le conceda el refugio, el asilo a estos deportistas cubanos”.

La visa que se le dio en el intertanto es por ocho meses, pero esperamos que no se espere hasta el último día para tomar la decisión. Esperamos y así lo hemos pedido, que ese refugio se le conceda lo antes posible y vamos a seguir monitoreando el tema”, agregó.

Consultado por los dichos de Tohá, quien este miércoles mencionó que en vista de sus visas actuales los atletas “perfectamente podrían estar en Chile de turismo”, el senador indicó que “fue una expresión que yo no hubiera usado bajo ninguna circunstancia”.

“Creo que no fue la correcta, pero más que la explicación, la razón, es que antes de esa frase no había habido una petición formal”, acotó Coloma.

Síguenos en