Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Piñera por Milei y Bachelet por Massa: Expresidentes toman partido en la elección argentina

Estas posturas se dan a conocer a días de la segunda vuelta de los comicios que se llevarán a cabo el próximo domingo 19 de noviembre.

Diario UChile

  Domingo 12 de noviembre 2023 9:46 hrs. 
Foto: Agencia ATONFoto: Agencia ATON

Compartir en

Los expresidentes Sebastián Piñera y Michelle Bachelet suscribieron declaraciones de apoyo a Javier Milei y Sergio Massa respectivamente, los dos candidatos presidenciales que se disputarán los votos en la segunda vuelta electoral de Argentina.

Mientras el ex mandatario suscribió un documento promovido por el Grupo Libertad y Democracia junto a mandatarios como Iván Duque, Mauricio Macri y Mariano Rajoy entre otros, la ex directora de ONU Mujeres se sumó a una declaración de exmandatarios y personalidades políticas socialdemócratas de América Latina y Europa.

El texto al que adhiere Piñera critica al kirchnerismo, señalando que busca, a través de Sergio Massa, un quinto gobierno, por lo que asegura que “Massa representa la continuidad de un modelo económico corporativo fracasado y de instituciones que, en lugar de permitir que Argentina crezca a la par de sus países vecinos, la ha mantenido en un estancamiento permanente desde hace décadas”.

Agrega que “el proyecto de Massa no es más que el original proyecto de Néstor y Cristina Kirchner: lograr una hegemonía política a fuerza de presupuesto y castigo a la oposición” y afirman, en contrapartida que Milei es “un candidato nuevo en política, con quien sin duda tenemos muchas diferencias, pero que cree en las ideas de la libertad y tiene un diagnóstico muy acertado respecto del problema económico del país”.

Además, “ha logrado granjearse el apoyo de buena parte de los votantes de Juntos por el Cambio, sobre todo a partir del respaldo expreso que le han efectuado varios de sus principales referentes y hoy representa la esperanza del cambio frente a la continuidad del modelo kirchnerista”, agrega el texto.

Por otra parte, añade que “los abajo firmantes consideramos que un nuevo mandato del espacio kirchnerista sepultaría los frágiles anticuerpos que aún mantiene Argentina contra el populismo económico, el autoritarismo y corrupción política y el pacto corporativista”.

En el caso de Bachelet, también firman la declaración figuras como el exmandatario español, José Luis Rodríguez Zapatero, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, el expresidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano y el exmandatario de Guatemala, Vinicio Cerezo, además del senador José Miguel Insulza, exsecretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA.

En la declaración suscrita por más de 50 figuras políticas de Latinoamérica y Europa, los firmantes manifiestan su “apoyo al programa de defensa de la Democracia y de renovación política y social para Argentina representado por la candidatura de unidad de Sergio Massa”.

Agregan que lo “urgente ahora es defender lo que ya hemos andado, poniendo freno a las posturas antidemocráticas de Milei y a sus propuestas neoliberales que en el pasado han resultado letales para la sociedad argentina y para toda la región”.

Y finalizan diciendo que se debe “tener muy presente que el actual déficit fiscal que padece Argentina no se debe tanto a un gasto superfluo en políticas públicas, como a la insolidaridad de unos pocos y la regresividad fiscal del sistema que defienden, agravado por la enorme deuda contraída por Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Fuente y foto: ATON Chile
Síguenos en