Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

“1412: Esto es sin juzgar”: Gobierno lanza campaña para reducir estigmas sobre el consumo de alcohol y drogas

La estrategia también considera una audioserie que contiene cuatro capítulos, con historias ficticias basadas en las experiencias de personas que han requerido acceso a tratamiento y que se enfrentaron a estos desafíos.

Diario UChile

  Martes 14 de noviembre 2023 12:26 hrs. 
Foto: MediabancoFoto: Mediabanco

Compartir en

Esta mañana la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, y la directora nacional de Senda, Natalia Riffo, encabezaron el lanzamiento de la campaña “1412: Esto es sin juzgar”, que busca reducir los estigmas asociados al consumo de alcohol y otras drogas y visibilizar las alternativas de acceso a tratamiento.

La campaña también considera la audioserie “1412: Esto es sin juzgar”, que contiene cuatro capítulos de historias ficticias basadas en experiencias de personas que han requerido acceso a tratamiento y cómo han enfrentado estos desafíos.

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo señaló que “cuando hablamos de drogas, como Estado y como sociedad no podemos solamente centrarnos en la persecución del narcotráfico y del tráfico de drogas que es fundamental, esa es toda la parte del control y de la persecución de un negocio muy fuerte que existe en el mundo y en nuestro país, y ver la parte punitiva, sino que también tenemos que ver la parte preventiva y la parte de apoyo, porque esto también es un problema de salud, no es sólo un problema delictual y de seguridad pública, es también un problema de salud de las personas”.

Foto: SENDA, Gobierno de Chile

Foto: SENDA, Gobierno de Chile

Por su parte, la directora nacional de Senda, Natalia Riffo señaló que esta campaña “principalmente busca visibilizar las situaciones de consumo problemático y otras drogas, pero además cómo lo abordan las personas y su entorno. El 70% de los chilenos asocia a las personas con consumo problemático de drogas con algo negativo, hay un estigma y ese estigma es una barrera al acceso a la oferta de tratamiento, que es lo que queremos ir reparando y construyendo en conjunto”.

Además informó que el fono 1412 “es gratuito, confidencial, está operativo las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atiende a más de 30 mil llamadas anuales, lo atienden psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales con experiencia, y que contienen, informan y apoyan a quien llaman”.

“La mayoría de los usuarios de 1412 son mujeres adultas, y aquí vemos un tema de género también, las mujeres somos las principales cuidadoras y son quienes llaman principalmente porque tienen un familiar, un hijo, una hija, su pareja que tiene alguna problemática de consumo, y solicitan información y ayuda”, explicó Riffo.

 

Imagen de portada: Mediabanco
Síguenos en