Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios emplazan al Gobierno a incrementar recursos para salud mental

En el marco del día mundial en esta materia, los legisladores relevaron el importante aumento de intentos de suicidio, lo que requiere un abordaje multidimensional, precisaron. Desde el Ejecutivo destacaron algunos avances en el tema.

Diario UChile

  Martes 10 de octubre 2023 15:19 hrs. 
Valparaiso, 9 de abril de 2020.
Tematicas de cuarentena por coronavirus Covid-19.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 9 de abril de 2020. Tematicas de cuarentena por coronavirus Covid-19. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Diputadas y diputados de la Bancada por la Salud Mental llamaron al Gobierno a incrementar los fondos que destinará el Estado el próximo año para abordar esta problemática, la que afirman ya tiene características de crisis en nuestro país.

El diputado Hernán Palma, quien además es especialista en diferentes temas del área como uso problemático de drogas, comentó algunas cifras que demuestran parte de las dificultades que estamos enfrentando en la materia.

“En un colegio de San José de Maipo de carácter municipal, sólo en el primer semestre hubo 20 intentos suicidas. Y sabemos por cifras que nos entregara el Observatorio de Salud Mental es que uno de cada 20 intentos termina en consumación”, sostuvo.

Por eso explicó que Chile tiene “estándares que son inaceptables y preocupantes. Dentro de la región, Chile ocupa un lugar privilegiado en el podio de la salud mental. Se estima que en Santiago una de cada tres personas ocupa algún tipo de psicotrópico para mantenerse en un estado de ánimo favorable”.

Por su parte, la diputada del PPD Marta González, indicó respecto al presupuesto para salud mental en 2024 que “si bien hay un aumento en salud mental, todavía es insuficiente. La pandemia dejó en evidencia que la crisis en salud mental se dispara exponencialmente y no podemos a pasos tímidos abordar esta crisis que es tan grande”.

Mientras, el diputado Andrés Giordano, llamó al Ejecutivo a respaldar diferentes iniciativas que están en discusión en el Parlamento, pero que al no contar con el patrocinio del Gobierno se mantienen en trámite sin avances significativos.

A eso sumó otras ideas que se han implementado en el mundo, como por ejemplo “que garanticen dotaciones laborales mínimas que permitan que el trabajo en sí mismo no sea un espacio de explotación y terminen reventando la salud mental de quienes debiesen tener un espacio libre de violencia”.

En tanto, la diputada Camila Musante, impulsora de uno de los proyectos sobre salud mental que está en el Congreso, se refirió a los temas que deberían ser atendidos con rapidez por el Ministerio de Salud para hacer frente a la crisis que tiene el país.

“Creación de más centros de salud mental públicos, también se necesita dotar el sector público de mayores profesionales especialistas en la materia, especialmente en los grupos que hoy día tienen mayor sociabilidad como las personas y las personas mayores”, son parte de las propuestas que hace al respecto la legisladora.

Por otro lado sumó la necesidad de regular el acceso a los fármacos ya que “los precios que hoy día existen en el mercado hacen que las personas muchas veces prefieran comprar en el mercado negro y terminar por automedicarse lo que puede ser fatal en término de afectación de su salud mental”.

Subsecretaria de Salud: “Necesitamos articular los distintos sectores del Estado”

Con motivo de la jornada mundial por la salud mental, desde el Gobierno también hicieron un balance respecto al trabajo que se ha desarrollado en los últimos años, especialmente después de la pandemia que dejó en evidencia el incremento de estas patologías en la población.

Andrea Albagli, subsecretaria de Salud, señaló que como eje central para el Ejecutivo “no hay salud sin salud mental”.

Junto con subrayar los diálogos ciudadanos que se han realizado durante los últimos meses para conversar sobre el tema, la autoridad puntualizó que “necesitamos articular los distintos sectores del Estado de un modo que logre proteger el bienestar emocional de todas las personas”.

Entre otras cosas, destacó que “hay un programa nacional de prevención del suicidio desde el 2010 y tiene diferentes componentes, uno de ellos la atención en crisis que es uno de los elementos que pudimos darle una respuesta concreta en este Gobierno gracias a la línea *4141. Esa es la línea de prevención del suicidio que comenzó en enero de este año”.

Albagli comentó que en este periodo la línea especializada ha recibido 39 mil llamados, lo que demuestra que “era una necesidad muy sentida de la ciudadanía”, estimó.

Al respecto comentó que una necesidad que ha planteado el Gobierno sobre el tema es la necesidad de “aumentar la capacidad de respuesta para atender los llamados”.

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arriata, señaló que en el abordaje multidisciplinario “desde educación tiene que ver cómo abordamos pedagógicamente el desarrollo de las y los estudiantes, el cómo organizamos la comunidad educativa, cómo se genera la convivencia, es fundamental para el desarrollo de comunidades educativas”.

Además, recordó los programas “A convivir se aprende” y “Habilidades para la vida” que impulsa el Mineduc para cubrir con los estudiantes y la comunidad escolar el tema de la salud mental.

Imagen de portada: Agencia ATON
Síguenos en