Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno insiste que mutualización va contra el fallo de la Corte Suprema: “Implicaría infringir la Constitución”

De acuerdo al abogado constitucionalista Patricio Zapata, el Ejecutivo comete un "error jurídico" con esa interpretación. "Han usado ese argumento para impedirle al Congreso Nacional evaluar una fórmula posible. Es un acto de poder”, opinó.

Fernanda Araneda

  Martes 14 de noviembre 2023 14:53 hrs. 
Aton_825709

Compartir en

Este martes continuó la discusión de las indicaciones al proyecto de Ley corta de Isapres, con la exposición del ministro de Justicia, Luis Cordero, en la Comisión de Salud del Senado.

En la instancia, Cordero insistió en la posición del Gobierno, que desde hace varias semanas ha puesto en entredicho el criterio de mutualización propuesto por la Comisión Técnica que asesoró al Senado, señalando que iría en contra del fallo de la Corte Suprema sobre las isapres.

En esa misma línea, el ministro de Justicia, afirmó que el presentar indicaciones que consideren la mutualización, sería pasar a llevar lo establecido en la Constitución.

“Obrar de otro modo, en opinión del Ejecutivo, respecto de sus indicaciones, implicaría infringir el artículo 76 de la Constitución, pues sería volver sobre los fundamentos y motivos que tuvo la Corte para decidir este asunto. Eso explica por qué el Ejecutivo ha presentado las indicaciones del modo en que lo ha hecho y yo vuelvo a insistir, la explicación que yo he dado es una explicación jurídica y no de política pública”, dijo.

A la sesión de la Comisión de Salud del Senado también asistió el abogado constitucionalista y académico de la Universidad Católica, Patricio Zapata. A juicio del experto, la Corte Suprema dio las facultades a la Superintendencia de Salud para definir la manera en que se aplicará el fallo en contra de las isapres, por lo que considerar la mutualización no sería inconstitucional.

“El Ejecutivo ha usado el argumento constitucional para impedirle al Congreso Nacional evaluar una fórmula posible. Es un acto de poder”, opinó.

De todas maneras, Zapata también aseguró que no duda “de la buena fe con que mi amigo y muy sabio abogado Luis Cordero ha explicado su punto de vista, yo no estoy diciendo que esto sea un pretexto, yo estoy diciendo que es un error jurídico”.

El ministro Cordero además fue consultado respecto a los cuestionamientos de exautoridades que han sugerido que el proyecto de Ley corta de Isapres es inconstitucional, porque significaría el colapso de las isapres y a su vez pasaría a llevar la libertad de elección.

Al respecto, el titular de Justicia dijo no haber leído en qué consistiría el vicio y reiteró que el proyecto de Ley corta de Isapres no puede “impugnar” la decisión de la Corte Suprema respecto a las aseguradoras.

Síguenos en