Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de junio de 2024


Escritorio

Feministas y disidencias “En contra”: Organizaciones sociales lanzan campaña de cara al plebiscito constitucional

Los colectivos alertaron que la propuesta de nueva Carta Magna perjudicará la Ley de Pago de Deudas de Pensiones de Alimentos y el derecho al aborto en tres causales. Además, criticaron que el texto "impone la moral religiosa" de los republicanos.

Diario UChile

  Miércoles 15 de noviembre 2023 15:54 hrs. 
Feministas En contra

Compartir en

Decenas de organizaciones feministas y disidentes se reunieron frente al ex Congreso Nacional, donde se realizó el lanzamiento de la campaña de “Mujeres y Disidencias ‘En contra’ de la propuesta por una nueva Constitución”.

En el encuentro, las voceras Sofía Rodríguez, de la Coordinadora Feminista 8M; Lieta Vivaldi, de la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM); y Clara Garriga, de la Rebelión del Cuerpo, levantaron una alerta dirigida a todas las mujeres del país en la que consignan que “esta propuesta de nueva Constitución no sólo es peor que la actual: es un peligro para las mujeres y las disidencias”.

Las dirigentas plantearon que “la propuesta no resuelve ninguno de los problemas que enfrentan las mujeres, sino que los agrava, relegando los cuidados como un deber familiar y retrocediendo en derechos fundamentales”. Además, denunciaron que el último proceso constitucional en lugar de abordar las problemáticas, demandas y derechos de las mujeres, fue utilizado para imponer “la moral religiosa” del Partido Republicano.

La vocera de la Coordinadora Feminista 8M, Sofía Rodríguez, sostuvo que los republicanos “le mintieron a todo el país y usaron el proceso constitucional para impulsar su agenda moral para seguir protegiendo sus negocios y sus bolsillos”.

“Que no nos mientan, esta Constitución no resuelve nada, solo va a aumentar y va empeorar los problemas que tenemos las mujeres. Nadie quiere esto, nadie quiere que Chile pierda sus derechos, es por eso que este 17 de diciembre vamos a votar ‘En contra'”, declaró.

En la misma línea, Rodríguez criticó que el texto emanado por el Consejo Constitucional perjudicará la Ley de Pago de Deudas de Pensiones de Alimentos. “El proyecto establece que el Estado, por ningún caso y ningún medio, podrá apropiarse de los fondos de pensiones. Hoy un medio que tienen las mujeres para poder hacer efectivo el pago de pensiones de alimentos, que es lo que permite que los niños puedan comer, está siendo protegida por una norma que pretender no tocar los bolsillos de los dueños de las AFP”, expuso.

Asimismo, desde las distintas organizaciones alertaron acerca de otros problemas de la propuesta de nueva Carta Magna, “como el riesgo en el que se encuentra el derecho al aborto en tres causales, el peligro de la objeción de conciencia institucional, las dificultades para la persecución del narcotráfico, entre múltiples otras amenazas”.

“Por todo esto, declaramos con firmeza que las mujeres seremos las principales perjudicadas con esta nueva Constitución bajo la consigna ‘porque nadie lo quiere, y menos las mujeres, vamos juntas a votar en contra'”, expresaron las voceras.

Síguenos en