Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Vallejo por plebiscito: “Sea cual sea el resultado, nos guste o no, se cierra un proceso”

La jefa de la cartera de la Secretaría General de Gobierno también se refirió al Caso Convenios, y a las consecuencias que éste ha tenido para la gestión del Presidente Gabriel Boric.

Jocelyn Jara

  Domingo 12 de noviembre 2023 15:21 hrs. 
Foto: Agencia ATONFoto: Agencia ATON

Compartir en

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que, independiente del resultado, tras el plebiscito constitucional del 17 de diciembre se cierra el debate por una nueva Carta Magna “al menos en el corto y mediano plazo”, lo que traerá “certezas en Chile”.

En entrevista con la edición chilena del diario El País, sostuvo que sería poco probable que aumente la incertidumbre si se impone el En Contra, ya que “la gente tiene que decir si esta propuesta va a cumplir con eso que demandaba”.

“No se trata del Gobierno, sino del pueblo de Chile, que tendrá que expresarse en las urnas el 17 de diciembre a partir del aprendizaje que hubo en la experiencia anterior”, agregó la vocera del Ejecutivo.

En esa línea, planteó que “sea cual sea el resultado, nos guste o no, se cierra un proceso al menos en el corto y mediano plazo y eso fija certezas en Chile. Es claro lo que tenemos al día siguiente en materia de debate constitucional”.

“Hay que esperar el resultado del 17 de diciembre para saber si fracasa lo que fracasa y de quién es la responsabilidad de ese fracaso. Me cuesta mucho adelantarme a eso”, afirmó la titular de la Segegob.

Consultada por del Caso Convenios y las consecuencias que tuvo para algunos exmiembros del Gobierno, aseguró tener rabia por “los esfuerzos humanos que hay detrás de sacar adelante un programa de Gobierno, con todas las dificultades que hay, toda la gente que dedica muchas horas de su vida para que esto funcione”.

“Y de repente, viene un grupo de personas que comete errores y delitos probablemente -eso lo tiene que determinar la justicia- o actos reñidos con la probidad y echa atrás tantos avances. Eso da rabia”, sumó Vallejo.

La secretaria de Estado reconoció que “obviamente que fue un golpe muy duro para el Gobierno, y nos tomamos muy en serio ese momento, y todavía lo enfrentamos con mucha seriedad y responsabilidad, pero también ha sido una oportunidad para mejorar”.

Imagen de portada y fuente: ATON CHILE
Síguenos en