Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

“Se está intentando detener un proceso de desmunicipalización”: Cámara de Diputados rechaza gastos de los SLEP

Los parlamentarios ratificaron la decisión de la Comisión Mixta, que revisó la partida de Educación de la Ley de Presupuesto 2024. En tanto, legisladores de diferentes colores políticos solicitaron una pausa temporal de la implementación de los SLEP.

Fernanda Araneda

  Miércoles 15 de noviembre 2023 17:22 hrs. 
Aton_826162

Compartir en

Este miércoles la votación de la partida de Educación de la Ley de Presupuesto 2024 se vio marcada por el rechazo a los gastos variables de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

Luego de varias semanas en que los SLEP han sido un flanco de críticas, la Comisión Mixta Especial a cargo de revisar la partida votó en contra de entregar los recursos y lo mismo ocurrió hoy en la Cámara de Diputados. Incluso, parlamentarios oficialistas rechazaron las indicaciones del Gobierno referidas a los Servicios Locales de Educación Pública.

La diputada del Partido Comunista y miembro de la Comisión de Educación, Daniela Serrano, señaló que “vía presupuesto se está intentando detener un proceso de desmunicipalización”.

“Se están intentando cambiar leyes permanentes de la República, se está legislando sobre nueva educación pública, están evadiendo el debate e incluso algunos y algunas, han hablado de lo bueno que ha sido mantener la educación municipalizada en nuestro país, olvidándose de las movilizaciones históricas del 2006 en adelante”, dijo.

Serrano además recordó que “tenemos más de 50 municipios a nivel nacional que han dicho que no tienen plata para pagarle a los trabajadores y trabajadoras y acá, en este Congreso, quienes ayer rasgaron vestiduras por la educación pública, dieron vuelta la espalda y no se están abriendo a una correcta implementación de la desmunicipalización”, acusó.

En contraste, la diputada independiente, también integrante de la Comisión de Educación, Mónica Arce, justificó el rechazo a los gastos variables de los SLEP, en que “hay que volver a darle una vuelta, ojalá en la mixta, para que esto mejore”.

Previo a la sesión de la Sala, Arce, en conjunto con diputados independientes, del Partido Liberal, Radical, PPD, entre otros; firmaron una declaración pública en la que pidieron que “se pause transitoriamente y temporalmente la implementación de los SLEP”.

“¿Y esto por qué? Porque nosotros sabemos que el próximo año tienen que implementarse 11 nuevos SLEP, pero no queremos que se implementen a costa de cualquier cosa. Lo que pasó en Atacama se puede estar repitiendo en otros servicios locales del país o quienes van a ser traspasados, como es el caso de Magallanes”, indicó.

En esa misma línea, la diputada sugirió revisar la Ley de Nueva Educación Pública, que permitió la creación de los SLEP. “Hay que mejorarla, hay que ponerle indicaciones y el ministro ya se ha comprometido a poner esas indicaciones”.

“Nosotros ayer en la noche tuvimos una reunión con él, pero se nos está acabando el tiempo. Más allá del compromiso, necesitamos una acción concreta de esas indicaciones para mejorar esta Ley de Nueva Educación Pública, porque los trabajadores de la educación y nuestros alumnos lo están pasando mal y están sufriendo”, afirmó.

Síguenos en