Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Biden compromete mayor cooperación entre países de la APEC: “La región es más vital que nunca para Estados Unidos”

El presidente norteamericano realizó especial hincapié en la lucha contra el cambio climático de forma conjunta, por tratarse de "una amenaza existencial para la humanidad". "O lo hacemos bien o no habrá mucha gente para hablar de ello", declaró.

Diario UChile

  Viernes 17 de noviembre 2023 11:33 hrs. 
joe-biden

Compartir en

En el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió un aumento de la cooperación con las 21 economías de la región Asia-Pacífico, lo cual calificó como “vital”.

A través de un comunicado de la Casa Blanca, el mandatario norteamericano expresó que “durante décadas, el compromiso duradero de Estados Unidos con la región ha sido un trampolín que ha permitido un crecimiento transformador que ha garantizado la libre circulación del comercio y ha sacado a millones de personas de la pobreza. Hoy, esa relación es recíproca. Estados Unidos sigue siendo vital para el futuro de la región, y la región es más vital que nunca para Estados Unidos“.

“Las preguntas a las que debemos responder hoy no se refieren a cuánto comerciamos, sino a cómo aumentamos la resiliencia, ayudamos a los trabajadores, reducimos las emisiones de carbono y preparamos nuestras economías para tener éxito a largo plazo. Cómo generar crecimiento desde abajo hacia arriba y desde el centro hacia fuera para que nadie se quede atrás”, añadió en la misiva.

En ese sentido, Biden respaldó las recién anunciadas inversiones de empresas estadounidenses en las economías de la APEC por valor de más de 50 mil millones de dólares.

El mandatario estadounidense manifestó que se van a producir más cambios “en los próximos diez años” que en los “últimos 50”. “La visión que perseguimos para el futuro económico de nuestra región repercutirá mucho más allá de Asia-Pacífico. Las decisiones que tomemos serán importantes -no es una hipérbole sugerirlo- para el mundo entero”, destacó.

La importancia de la región, según datos aportados por Biden, radica en que la APEC representa más del 60 por ciento del PIB mundial, casi la mitad del comercio y se prevé que sea la región que más contribuya al crecimiento global durante los próximos 30 años.

Cambio climático

El presidente de Estados Unidos realizó especial hincapié en la lucha contra el cambio climático de forma conjunta, por tratarse de “una amenaza existencial para la humanidad“. “O lo hacemos bien o no habrá mucha gente para hablar de ello”, dijo.

“Todas las economías han visto señales de lo que está por venir si no actuamos: sequías, inundaciones, mares que suben, temperaturas que suben, patrones meteorológicos cada vez más impredecibles y mercados cada vez más impredecibles. Como región (…) somos responsables de la mayor parte de las emisiones globales, así que también debemos responsabilizarnos de las soluciones mientras aún estemos a tiempo de cambiar el rumbo”, aseveró el jefe de Estado estadounidense.

Sin embargo, indicó que solo se podrán realizar progresos reales en esta materia con el trabajo de todo, y presumió la gestión de Estados Unidos al respecto.

“Aquí en casa, me enorgullece decir que Estados Unidos está haciendo su parte (…). Pero no podemos detenernos aquí. Nos queda mucho trabajo por hacer. Todos ustedes saben tan bien como yo que los efectos del cambio climático los están sufriendo más quienes menos han contribuido al problema”, aseguró Biden.

Así, animaron a todos los países presentes en el foro a adoptar medidas firmes y acuerdos internacionales para “limitar el calentamiento”, “construir nuevos futuros energéticos” y “no dejar a nadie atrás”.

Síguenos en