Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

“El negocio de las isapres es insostenible”: Parlamentarios valoran último fallo de la Corte Suprema

El senador Juan Luis Castro señaló que la respuesta del máximo tribunal de justicia "coloca nuevamente las cosas en su lugar". Por su lado, la diputada Ana María Gazmuri dijo que las aseguradoras de salud no pueden seguir con su actual diseño.

Jocelyn Jara

  Martes 21 de noviembre 2023 18:19 hrs. 
IsapresIsapres

Compartir en

Parlamentarios de las comisiones de Salud del Congreso Nacional se refirieron al fallo de la Corte Suprema, que rechazó el plazo de seis meses que solicitó la Superintendencia de Salud para postergar la sanción a las isapres.

La superintendencia consultó el viernes pasado si podía dictar instrucciones dentro del plazo de seis meses para la aplicación de las rebajas del valor por las Garantías Explícitas en Salud (GES), lo cual implicaba aplazar la aplicación del fallo en ese lapso.

Desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Luis Cordero afirmó que “la decisión de la Corte es bien enfática en señalar que esa es una sentencia que está ejecutoriada, que no corresponde que sea prorrogada en su aplicación y en consecuencia debe cumplirse. El efecto que se produce es evidente en la tramitación del proyecto de ley que se encuentra en discusión en la Comisión de Salud del Senado, y en algún sentido nos orienta a la priorización de avanzar en la Ley corta de isapres”.

En torno a este fallo, el senador y presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro (PS) señaló que “el fallo coloca nuevamente las cosas en su lugar. Nadie está buscando el exterminio de las isapres, pero claramente la justicia debe llegar ahora directamente al bolsillo de las personas que han pagado demás en sus precios finales, a propósito de que el GES, que recordemos, es un adicional que se paga por todas las personas, pero sólo la cuarta parte de las personas del total de afiliados en el sistema usa el GES”.

Castro sostuvo que la sanción a las isapres “es un pago claramente holgado y además se reajustó de manera desmedida”. “Eso en agosto quedó zanjado, pero ahora la declaración aterriza esto a que, en lo que queda de noviembre y diciembre, la reclamación se haga efectiva y luego venga el emparejamiento de la rebaja de todos los precios de los planes”, expresó.

Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) señaló que desde la Comisión de Salud del Senado siempre se dijo que “la última palabra la tiene la Corte Suprema, y en un estado de derecho, lo que hay que cumplir es la última palabra del máximo Poder Judicial”.

“Creo que esto reafirma algo que hemos dicho anteriormente, lo dice además gente de derecha y distintos especialistas de manera transversal, que el negocio de las isapres tal cual las conocemos hasta hoy, es insostenible. Se van acumulando cada vez más distintos elementos, ahora GES, que hacen muy complejo el escenario de las isapres para adelante”, comentó Latorre.

En esa misma línea, la diputada y presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Ana María Gazmuri sostuvo que “las isapres tienen que entender que la justicia no va a hacer fallos a su medida, ni tampoco dar ningún perdonazo. Desde el Congreso esperamos que este mensaje trascienda, y que empecemos entonces a trabajar en un diseño que acepte que las isapres no pueden seguir existiendo de la misma manera que lo han hecho hasta el día de hoy”.

También declaró que “aquí lo importante es que las isapres le respondan a la ciudadanía. Tienen que responderle a los afiliados que se les ha cobrado en exceso.”

Por otro lado, el diputado independiente e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Tomás Lagomarsino comentó que “hay que tomar en consideración lo que han planteado hace algunos días las mismas isapres, en cuanto a que la implementación de este fallo GES, que es distinto al de tabla de factores de riesgo, las iba a llevar a la quiebra en un plazo de tres meses a algunas de ellas“.

Lagomarsino destacó que “es momento de repensar las alternativas”, debido a que “el proyecto de Ley corta de Isapres está avanzando muy lentamente en el Senado y recién se van a empezar a ver las indicaciones que han estado profundamente cuestionadas”.

Imagen de portada: Agencia ATON

 

Síguenos en