Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Universidad de Chile organiza inédito encuentro internacional de políticas culturales

Por primera vez fuera de Europa, la "Conferencia Internacional Política Cultural y Democracia Cultural: Un Diálogo Global" se llevará a cabo en la ciudad de Santiago. La instancia, abierta al público, reunirá a investigadores de 21 países.

Diario UChile

  Martes 21 de noviembre 2023 19:25 hrs. 
Conferencia politica cultural

Compartir en

La Conferencia Internacional Política Cultural y Democracia Cultural: Un Diálogo Global se hará por primera vez fuera de Europa y la ciudad elegida para este encuentro, que ocurrirá durante el 28, 29 y 30 de noviembre en el GAM, es Santiago.

Convocado por la revista inglesa Cultural Trends y organizado por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio y la Universidad de Chile, con el apoyo de GAM, esta instancia aterrizará en nuestro país con miras a ampliar el alcance territorial de esta revista que, con más de tres décadas de circulación, sigue destacando por compilar valiosas investigaciones sobre el campo de la gestión cultural contemporánea, y por generar espacios de reflexión y diálogo.

El profesor del Trinity College Dublin de Irlanda y editor de la revista, Steven Hadley, comentó que han desarrollado la idea de un diálogo global, ya que “los investigadores de políticas culturales europeas se han visto obligados a cuestionar hasta qué punto su propio trabajo es cómplice en el mantenimiento de hegemonías de privilegio y poder”. Y que con ello “se busca posicionar a Chile como una plataforma global de discusión sobre investigación en políticas culturales, a partir de un diálogo Norte-Sur”.

Para la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas, “es crucial actualizar las reflexiones y prácticas en políticas culturales de manera colectiva, y plantear un escenario de democracia cultural desde una mirada transversal, donde la cultura se posicione como un eje fundamental en la vida de las personas. Por lo tanto, este evento contribuye a la hoja de ruta que orienta las políticas culturales que estamos impulsando en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

Sobre el impacto que puede generar esta instancia, el director de Creación Artística de la Universidad de Chile, Fernando Gaspar, consideró que “el despliegue de políticas culturales en las últimas décadas, sin duda puede mostrar una impronta donde los aportes que hacemos desde América Latina sean considerados en su mérito y se conciba a nuestra región como un actor relevante en esta materia”.

La Conferencia Internacional Política Cultural y Democracia Cultural: Un Diálogo Global se hará por primera vez fuera de Europa y la ciudad elegida para este encuentro, que ocurrirá durante el 28, 29 y 30 de noviembre en el GAM, es Santiago.

La Conferencia Internacional Política Cultural y Democracia Cultural: Un Diálogo Global se hará por primera vez fuera de Europa y la ciudad elegida para este encuentro, que ocurrirá durante el 28, 29 y 30 de noviembre en el GAM, es Santiago.

Por su parte, Felipe Mella, director ejecutivo GAM, manifestó que “entendemos la cultura como derecho humano fundamental y buscaremos decididamente instancias para recalcar que los poderes públicos deben proporcionar los medios para ejercer ese derecho y garantizar igualdad en diversas expresiones culturales”.

El académico y profesor Tomás Peters, de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Casa de Bello, recalcó que la iniciativa se trata de “discutir sobre el rol de la democracia cultural en las sociedades contemporáneas y generar conocimiento útil para el diseño e implementación de leyes y programas culturales”.

Con la presencia de expertos en políticas culturales provenientes de 21 países, se realizarán conferencias, talleres y discusiones (contando en su mayoría con traducción simultánea inglés-español). De estas instancias resultará un número especial de la revista Cultural Trends.

Expositores y temáticas

Esta Conferencia Internacional se presenta como una plataforma para examinar áreas como la democracia cultural en conexión con la justicia social, los métodos de gobernanza en el ámbito cultural, la economía cultural y la renovación de políticas culturales a niveles nacionales e institucionales.

Entre las y los expositores internacionales destacan el profesor Ben Walmsley, de la Universidad de Leeds, especializado en estudios de audiencia, y la profesora Hye-Kyung Lee, de King’s College London, quien es una experta en industrias creativas.

También participarán la profesora Eleonora Belfiore, de la Universidad de Aberdeen, quien ha trabajado extensamente en políticas culturales y su impacto en la sociedad británica; el profesor Justin O’Connor, de la Universidad de South Australia, experto en economía cultural, y el anteriormente mencionado Dr. Steven Hadley, que ha desempeñado una prolífica carrera en la gestión cultural.

Desde América del Sur, expondrán los académicos Jorge Saavedra Utman, profesor de la Universidad Diego Portales especializado en medios de comunicación, activismo y cultura; Rosario Radakovich, profesora de la Universidad de la República de Uruguay, investigadora de patrones de consumo cultural, y la Dra. Ana Wortman, reconocida por sus investigaciones en fenómenos culturales de Argentina.

Además estarán presentes el Dr. Pedro Güell, profesor de la Universidad Austral de Chile, con vasto conocimiento en sociología de la cultura y políticas públicas, y la Dra. Carla Pinochet Cobos, antropóloga y experta en cultura, arte y educación.

Este conjunto de expertos se reunirá para abordar las problemáticas en las políticas culturales a nivel mundial, y proponer soluciones desde múltiples perspectivas.

Las jornadas estarán abiertas a todo el público con entrada liberada. Para conocer más sobre la programación visita https://culturalpolicyandculturaldemocracy.com/.

Síguenos en