Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Cursan sumario sanitario a Municipalidad de Santiago por acumulación de basura

La Seremi de Salud de la región Metropolitana, liderada por Gonzalo Soto, informó sobre un sumario sanitario en contra del municipio por la acumulación de desechos en las calles de Santiago durante el paro de funcionarios.

Diario UChile

  Miércoles 22 de noviembre 2023 8:58 hrs. 
santiago basura

Compartir en

La Seremi de Salud de la región Metropolitana anunció un sumario sanitario en contra de la Municipalidad de Santiago por la acumulación de basura en las calles de la comuna, tras el paro de funcionarios que finalizó el sábado recién pasado.

El secretario regional ministerial de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, informó que se realizó esta acción contra el municipio por generar “riesgos sanitarios” a la población.

“Son más de 3 mil toneladas de basura que están dispuestas en distintos puntos de la comuna y están en la vía pública. Este es un riesgo sanitario que no solamente se genera por malos olores, sino también por la percolación de los líquidos de estos mismos residuos y también, por cierto, los roedores que se están viendo y son los vectores que se generan cuando se dispone de basura en el espacio público y no ha sido retirado en los tiempos que corresponde”, señaló Soto.

En esta línea, comentó que los equipos de la Seremi realizaron fiscalizaciones en la comuna y verificaron que se reanudó la recolección, esto tras el paro de funcionarios.

De esta forma, la autoridad explicó que la comuna de Santiago genera alrededor de 600 toneladas de desechos y que la recolección aumento cerca de un 25%. Sin embargo, esta alza “no es suficiente”, por lo que la autoridad exigió a la municipalidad que el trabajo habitual se duplique.

“Es importante hacer un llamado a la ciudadanía a que los residuos orgánicos los pueda disponer en bolsas selladas, ojalá doble bolsa sellada. Y también el llamado que hacemos a los comerciantes, que todo aquello que tiene que ver con cartones o plásticos los puedan disponer en lugares donde se pueda reciclar”, manifestó el seremi.

Asimismo, sostuvo que es “necesario que, aparte de los camiones que ya dispone Santiago, se requiera la contratación de nuevos camiones que puedan reducir la basura acumulada y resolver esta situación”.

Fuente y foto: ATON Chile
Síguenos en