Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

“Impresentable”: Venezuela niega la entrada de venezolanos expulsados desde Chile

La ministra Tohá aseguró que el Gobierno hará gestiones del "más alto nivel diplomático para resolver este problema". Por otro lado, la diputada Ximena Ossandón (RN), emplazó al Presidente Boric a que reemplace a Jaime Gazmuri como embajador.

Diario UChile

  Jueves 23 de noviembre 2023 14:07 hrs. 
expulsión migrantes

Compartir en

Uno de los aviones que trasladaba a ciudadanos venezolanos expulsados en Chile no pudo despegar debido a que Venezuela no autorizó el aterrizaje en su territorio. La información fue confirmada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y la titular de la cartera, Carolina Tohá, destacó que harán “gestiones del más alto nivel diplomático para resolver este problema”.

Al respecto, la ministra del Interior afirmó que el “Gobierno de Chile ha hecho amplios y diversos esfuerzos para permitir que los procesos de expulsiones se lleven adelante”.

“Quiero recordar eso, hay dos leyes aprobadas, hay suplementos de recurso, hay acuerdos que se han logrado con Venezuela para facilitar esto. Y lamentablemente este vuelo que tenía que llegar hoy a Venezuela no fue autorizado, razón por la cual como Gobierno vamos a hacer gestiones al más alto nivel diplomático para resolver este problema“, aseguró Tohá.

La secretaria de Estado destacó que esto es “algo en lo que no podemos renunciar y en lo que vamos a persistir. Hay un acuerdo que tenemos que es importante que se cumpla, si hay alguna dificultad es importante que se resuelva pero que entre ambos países prime que lo que se ha ido avanzando en retomar la relación, parte de lo cual lo ha llevado adelante el embajador recién nombrado, sea un primer paso y sigamos adelante”.

En ese sentido, el subsecretario Monsalve, señaló en entrevista con el Canal 24 horas que la “solución a la expulsión de ciudadanos de Venezuela que están en situación migratoria irregular no depende solo de Chile, sino también de la disposición venezolana, porque el avión debe ingresar al espacio aéreo venezolano”. “Sin su autorización, eso no es posible”, enfatizó.

Asimismo, explicó que, en base a la actual ley, si dichas personas migrantes no son expulsadas en un plazo de cinco díasdeben ser liberados. “La PDI está facultada solo a mantenerlos detenidos durante cinco días”, dijo.

Por otro lado, la diputada integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ximena Ossandón (RN), declaró que “es muy desconcertante y realmente impresionante que Venezuela amenace o simplemente no reciba a los conciudadanos de su propio país que han sido expulsados desde Chile”.

“Tenemos que recordar que el Presidente Boric nombró a Jaime Gazmuri hace como 6 meses como embajador en Venezuela, justamente con el objetivo expreso de normalizar el flujo de personas entre ambos países. Entonces, si en estos 6 meses de dicho nombramiento Venezuela se sigue oponiendo a las reconducciones desde Chile, es que las gestiones de nuestro embajador han sido inútiles y yo creo que el Presidente entonces debe reemplazarlo”, emplazó la parlamentaria.

De la misma manera, sostuvo que es “tremendamente contradictorio al derecho internacional que Venezuela le cierre las puertas a los ciudadanos de su propio país, es algo realmente impresentable. Yo creo que con esto ellos vulneran claramente los derechos humanos de los venezolanos y en el fondo reafirman su vocación de ser un régimen absolutamente totalitario y abusivo y con estas acciones se continúa aislando del contexto internacional”.

Imagen de portada: Agencia Aton. Expulsión de ciudadanos venezolanos en el 2021.
Síguenos en