Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Emilio Santelices por situación de las Isapres: “Tenemos que desde ya instalar la discusión de una transición de reforma”

En tanto, desde las aseguradoras señalaron este viernes que dichas instituciones se encuentran “en cuenta regresiva” ante el fallo GES, por lo que llamaron a las autoridades a tomar medidas para “impedir una catástrofe" en materia de salud.

Diario UChile

  Viernes 24 de noviembre 2023 18:53 hrs. 
emilio santelices

Compartir en

El exministro de Salud durante el gobierno de Sebastián Piñera, Emilio Santelices, se refirió a la aplicación del fallo GES que dictó la Corte Suprema. En esa línea, el exsecretario de Estado señaló que “la situación es crítica“.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, Santelices declaró que “el espacio de solución que se puede dar hoy es bastante limitado. Se ha señalado que una posibilidad para ganar tiempo, para que no se produzca la caída del sistema y que tenga que ser intervenida por las Isapres, sería acelerar el proceso de incremento del ICSA, que por ley se tiene que hacer el próximo año y con eso poder generar un respiro temporal para que el sistema pueda seguir subsistiendo mientras se tramita la Ley Corta”.

“Esa es una iniciativa que tendría que venir de parte del Ejecutivo, no hay otra posibilidad en ello, pero lamentablemente aun cuando se ha planteado no se ha conocido reacciones ni una posición del Ejecutivo sobre esa materia, lo cual lo hace más apremiante porque en definitiva lo que aquí va a ocurrir es que en momentos en que las Isapres empiecen a cumplir con lo señalado por la Corte, los equilibrios financieros, finalmente en muy poco tiempo, estamos hablando de semanas, meses, se van a caer los indicadores financieros y por Ley tienen que ser intervenidas las Isapres”, advirtió.

En relación a efectos que podría tener este fallo sobre el sistema de salud en su conjunto, el exministro de Salud explicó que “hoy hay un porcentaje significativo de pacientes con enfermedades crónicas que se están atendiendo y se están financiando con el sistema de salud privado, y esos pacientes están hoy día recibiendo su terapia, pacientes con cáncer, en diálisis, con enfermedades inflamatorias, reumatológicas, con medicamentos de alto costo”.

Entonces, Santelices advirtió que “van a existir un número de pacientes que simplemente van a tener una discontinuidad en su tratamiento. Si uno dice, bueno, no importa porque como lo ha señalado el director de Fonasa de manera muy entusiasta nosotros estamos desarrollando la MCC como seguro complementario, eso está por verse porque todavía no se ha desarrollado”.

“Por lo tanto hay un intertanto, y si así fuera ¿Dónde se van a atender? Porque las clínicas funcionan no porque tengan gran capital sino porque el dinero que entra a a partir de los pacientes sirve para poder comprar insumos y es una cadena que está funcionando permanentemente. Si se corta esa cadena no van a haber recursos para atender al siguiente paciente”, recalcó.

“Ahí había una salida que era técnica, era seria, era jurídicamente validada por los asesores legislativos de la ministra y después aparecen indicaciones que no dan cuenta de ello, entonces, es realmente una situación que cuesta entenderla y yo creo que hay que seguir insistiendo por la gravedad de lo que estamos hablando“, instó.

Sobre si la situación da cuenta de un sistema que no es viable, Santelices señaló que “eso nosotros también en el informe que entregamos lo hicimos ver (…), nosotros dijimos esto solamente son soluciones y no salvatajes. En el informe nosotros dijimos las Isapres tienen que hacer las devoluciones, pero para eso tienen que existir, tienen que tener estabilidad financiera, tienen que respetar el marco jurídico y responder adecuadamente”.

“Van a estar 10 años sin tener ningún tipo de utilidad respondiendo a esos compromisos, pero a reglón seguido tenemos que, desde ya, instalar la discusión de una transición de reforma”, declaró.

Asimismo, el exministro de Salud expresó que “aquí estamos con un informe de expertos que se entregó en su momento para resolver la contingencia, un informe que se entregó de parte de expertos transversalmente y otro que vamos a entregar nosotros los exministros y todos estamos diciendo lo mismo pero obviamente con la bajada correspondiente”.

“Y no se escucha de parte delG una respuesta que se haga cargo de esta solicitud (…) porque precisamente esta es una situación que no da para más, entonces ese silencio, ese tiempo que se ha ido corriendo es dramático”, declaró.

En esa línea, llamó a las autoridades a tomar “conciencia” de la situación, y por otra parte, “le estamos diciendo todos los sectores y todos quienes estamos comprometidos con la salud pública ‘señores, estamos disponibles, tenemos soluciones, estamos transversalmente de acuerdo, tómenlas”.

“Me imagino que al interior del Gobierno existen posiciones divergentes, como se ha visto en muchas otras cosas, que finalmente los llevan a inmovilizarse, pero finalmente este inmovilismo va a llevar a que desafortunadamente quizás vamos a tener que lamentar consecuencias sanitarias insospechadas y eso es lo que no podemos permitirnos”, zanjó.

Cabe señalar que este viernes la Asociación de Isapres emitió un comunicado en el cual alertó que dichas instituciones se encuentran “en cuenta regresiva” ante el fallo de la Corte Suprema por GES, por lo que llamaron a las autoridades a tomar medidas para “impedir una catástrofe” en materia de salud.

En esa linea, desde las aseguradoras indicaron que el cumplimiento del fallo, “de no mediar acciones concretas desde la autoridad”, pone en “cuenta regresiva al sistema de salud privado”.

Asimismo, agregaron que esto es “la antesala de una crisis sanitaria que ha sido insistentemente anticipada y que tiene el riesgo de afectar a quienes más requieren ser protegidos”.

Revisa acá la entrevista en el siguiente enlace:

Síguenos en