Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Marcel solicitó al CDE querellarse por el “Caso audios”: “Estamos actuando en todos los frentes posibles”

El ministro de Hacienda envió un oficio al Consejo de Defensa del Estado para que se querelle contra quienes sean responsables de los delitos revelados en las grabaciones, y sea parte de este proceso como representante de los intereses del Fisco.

Diario UChile

  Viernes 24 de noviembre 2023 14:47 hrs. 
Valparaiso, 4 de octubre de 2023
El ministro de hacienda Mario Marcel durante la Comision Especial Mixta de Presupuestos 
Sebastian Cisternas/Aton ChileValparaiso, 4 de octubre de 2023 El ministro de hacienda Mario Marcel durante la Comision Especial Mixta de Presupuestos Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, informó que solicitó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) querellarse contra quienes resulten responsables del denominado “Caso audios”.

En el marco del recibimiento del informe elaborado por el Comité de Expertos que calculó el dividendo de crecimiento de las medidas propuestas en el Pacto Fiscal, el titular de Hacienda informó que el Consejo de Defensa del Estado será el encargado de velar por los intereses del Fisco, en lo que respecta al caso que involucra un eventual pago de sobornos a, por lo menos, dos funcionarios del Servicio de Impuesto Internos (SIII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Esto, con el objeto de conseguir información privilegiada para el empresario Daniel Sauer, socio del factoring “Factop” y de la corredora de bolsas SFT, dos empresas indagadas por operaciones irregulares por el CMF.

“Ayer enviamos un oficio al Consejo de Defensa del Estado pidiéndole que presente una querella a quienes son responsables de las situaciones que se han revelado por estas grabaciones, dada la información que se ha ido acumulando en los días siguientes”, afirmó Marcel.

En ese sentido, el secretario de Estado señaló que espera “que CDE finalmente pueda presentar una querella y hacerse parte de este proceso como representante de los intereses del Fisco“.

Asimismo, Marcel sostuvo que “desde las aristas administrativas se están haciendo las investigaciones en SII, CMF y como se recordará también le pedimos a la Controlaría General de la República que iniciara una investigación y se compartiera la información de los servicios involucrados con la Contraloría”.

“Estamos actuando en todos los frentes posibles a este respecto”, destacó el ministro de Hacienda.

Síguenos en