Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Senado despachó de madrugada el Presupuesto 2024: se repuso endeudamiento

El Senado aprobó a las 2 de la madrugada de hoy el Presupuesto 2024 y lo despachó a la Cámara de Diputados a tercer trámite constitucional en sesión que se realizará el próximo lunes.

Diario UChile

  Viernes 24 de noviembre 2023 9:19 hrs. 
presupuesto

Compartir en

El Senado aprobó a las 2 de la madrugada de hoy el Presupuesto 2024 y lo despachó a la Cámara de Diputados a tercer trámite constitucional en sesión que se realizará el próximo lunes. Las diferencias entre ambas corporaciones deberán ser resueltas en comisión mixta que se conformaría el mismo día en la tarde.

En la jornada de ayer en el Senado destacaron el acuerdo con el Gobierno para suspender los traspasos de colegios a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), con el fin de aprobar la partida de Educación, una de las últimas en discusión, y la reposición de la autorización de endeudamiento del fisco.

Sobre esto último, la sala repuso el monto de endeudamiento por US$16.500 millones, según se había acordado en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, pero que fue rechazado en la Cámara de Diputados donde no alcanzó el quórum requerido. El Senado lo repuso por 35 votos a favor y 3 en contra.

Finalmente, cerca de las 2 de la madrugada se aprobaron por amplia mayoría los cambios normativos del artículo 23, que apuntan a mejorar los estándares y asegurar el correcto uso de los recursos públicos, tema que ha sido una preocupación constante a raíz del denominado caso Convenios.

Al respecto, el senador Juan Antonio Coloma valoró estas disposiciones, pero advirtió que “en el caso de las subcontrataciones, algunas instituciones de giro único podrían enfrentar un riesgo de inflexibilidad. Queremos que los recursos sean bien utilizados, pero que no se frene la iniciativa de la sociedad civil”.

Tras la aprobación del Presupuesto en el Senado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, resaltó que “se han logrado cambios importantes respecto del proyecto despachado en la Cámara de Diputados y en particular se han repuesto los recursos correspondientes a Educación y Salud, que habían sido rechazados en esa instancia”.

Esto ha sido en virtud de acuerdos sectoriales los cuales se ha llegado, primeramente con los integrantes de las comisiones correspondientes del Senado, y luego por supuesto con toda la Sala”, concluyó.

Fuente y foto: ATON Chile
Síguenos en