Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Senado aprueba informe de la comisión mixta y despacha Ley de Presupuesto 2024

El Senado aprobó este martes con 38 votos a favor y dos en contra el informe que emanó la comisión mixta y despachó a ley el Presupuesto 2024.

Diario UChile

  Miércoles 29 de noviembre 2023 9:09 hrs. 
presupuesto

Compartir en

El Senado aprobó este martes con 38 votos a favor y dos en contra el informe que emanó la comisión mixta y despachó a ley el Presupuesto 2024.

El Presupuesto 2024 que considera un aumento del 3,5 por ciento en comparación al de este año fue rechazado por los senadores Rojo Edwards (REP) y Carlos Kuschel (RN).

Tras la aprobación, el ministro de Hacienda Mario Marcel manifestó que “ha sido una discusión presupuestaria intensa, que ha tenido muchos puntos de encuentro. Muchos esperaban una discusión difícil, casi imposible, pero con la buena voluntad de los parlamentarios y el aporte del Ejecutivo se logró destrabar varios nudos”.

“Este es un presupuesto que en términos globales mantiene las cifras que se habían presentado inicialmente. Se mantiene el crecimiento de 3,5% real, mantiene una meta de balance estructural de -1,9% del producto, las modificaciones que se hicieron no incidieron en las cifras globales, se mantuvo las líneas fundamentales en términos de las prioridades e incorporó mucha de las sugerencias”, agregó Marcel.

En el caso de la entrega de convenios por parte del Estado, el ministro expresó que “en esta materia quedaron establecidas reglas de carácter general sobre concursabilidad de los convenios, sobre transparencia y requisitos, y en particular se terminó la tarea que comenzó en 2023, en cuanto a limitar o excluir las decisiones arbitrarias o asignaciones directas a instituciones privadas sin fines de lucro”.

Mientras que, en Seguridad Pública, Marcel sostuvo que “tenemos un aumento del gasto de 5,5%, por encima del crecimiento del gasto público en su conjunto y por encima del gasto en seguridad del presupuesto 2023, con lo cual hemos avanzado en el cumplimiento de los objetivos”.

“En materia de seguridad se dio prioridad al programa Calles sin Violencia, se asignaron recursos al apoyo de víctimas y se establecieron compromisos respecto de la presentación de un proyecto de reforma para fortalecer el Ministerio Público”, finalizó.

Fuente y foto: ATON Chile
Síguenos en