Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Carlos Insunza por reajuste del sector público: “La cifra responde a la recuperación plena del poder adquisitivo perdido”

El consejero nacional de la CUT sostuvo que la propuesta de reajuste a un 6,5% se debe a que hay "una situación económica mejor que la del año pasado". Además, el dirigente abordó el aumento de la conflictividad en reparticiones del Estado.

Diario UChile

  Martes 7 de noviembre 2023 12:26 hrs. 
Carlos Insunza

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el consejero nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y dirigente de la ANEF, Carlos Insunza, abordó el estado de avance en las negociaciones por el reajuste al sector público 2024.

Insunza afirmó que aún se encuentran en la fase de preparación del pliego final, pero que ya “las 16 organizaciones integrantes de la Mesa han acordado el dato estructural de esta negociación que, por lo menos, en lo económico es la cifra de reajuste general. Vamos a iniciar este proceso de negociación con una demanda de un 6,5 por ciento de reajuste nominal para los trajadores y trabajadoras del Estado”. 

Los criterios de dicho reajuste de carácter “parejo” recaen en que hay “una situación económica mejor que la del año pasado, no sin complejidades, pero el año pasado la enfrentamos con una situación fiscal muy compleja con una inflación del 12 por ciento. Hoy día estamos con una proyección de inflación en cifras oficiales que está en el rango del 4,2%, por tanto la cifra de reajuste tiene que ver con la recuperación plena del poder adquisitivo perdido“.

Por lo demás, el consejero nacional de la CUT recalcó que actualmente se encuentran debatiendo sectorialmente a nivel de educación, salud, del Estado central, municipal y de universidades respecto de la implementación de la reducción de jornada a 40 horas.

“No se trata solo de reducir la jornada, que además tiene una serie de complejidades por los marcos legales y la forma en que rigen al empleado público, sino se trata de hacerlo y de proyectarlo en un formato donde garanticemos la plena continuidad del servicio y que no haya degradación de nuestra atención hacia nuestros usuarios, por tanto, hay temas de dotaciones, de jornadas, de ajustes, que requieren ser dicutidos en esas materias”, apuntó.

Junto a ello también se discuten materias de trato laboral con una mesa de equidad de género instalada para abordar las brechas salariales entre hombres y mujeres en el sector público.

Consultado por conflictos entre trabajadores de reparticiones del Estado y sus servicios, como los ocurrido dentro del SII y más reciente por los funcionarios del Mineduc, Insunza dijo que “hemos podido presenciar un incremento de la conflictividad en el sector público”. 

“Nosotros entendemos que si bien el Gobierno tiene que cumplir algunas tareas y ha hecho un esfuerzo importante en materia de consolidación fiscal a propósito de la situación que nos dejó la pandemia, también es momento que debatamos con el Gobierno y particularmente con el Ministerio de Hacienda de cómo se pone al día una serie de demandas pendiente en el sector público que se postergaron, pero que ya después de varios años requieren respuestas concretas y no pueden seguir siendo sujeto de simple postergación por restriccion fiscal”, aseguró.

Consultado por cuándo se va a abordar la modernización de la carrera funcionaria, Insunza sostuvo que “ese es un gran pendiente efectivamente, pero no es que este fuera de la órbita de los debates que estamos dando, de hecho, dentro de las mesas de trabajo que tenemos este año hay una mesa que para nosotros ha sido muy importante por la señal que ha dado”.

“Se instaló una mesa tripartita entre la Asociación Chilena de Municipalidades, los trabajadores municipales, las organizaciones sindicales de los trabajadores a honorarios del ámbito municipal y el Gobierno en función de discutir respecto de la situación de precariedad que tienen miles y miles de trabajadores en el ámbito municipal”, agregó.

Sobre esto último, el dirigente de la ANEF declaró que “hay un debate que está en curso, a mi me parece que ha habido, tal como en otras materias que refieren al Estado, una dificultad muy profunda de los Gobiernos del mundo de la política, del Congreso para abordar estas materias, dependiendo de si se es Gobierno o si es oposición se va cambiando de posición, hay mucha dificultad para alcanzar acuerdos en esta materia porque finalmente el momento en que se regula el empleo público se terminan o se cierran muchas de las brechas que permiten el uso del Estado como botín”. 

Mientras tanto, la Mesa del Sector Público avanza en la implementación de los acuerdos del año 2022 con 17 mesas de trabajos debatiendo en temas tales como la evaluación y continuidad de incentivo al retiro, cuidados infantiles y seguridad funcionaria. “Estamos en una etapa en la que estamos cerrando esas mesas, buscando construir acuerdos y proyectar su implementación, en algunos casos, dentro de la misma Ley de reajuste, pero, por lo pronto, el acuerdo de la mesa es entregar el pliego al gobierno en lo que queda de esta semana de manera de iniciar ya el proceso formal de intercambio y negociación del reajuste de este año“, señaló.

Revisa acá la entrevista completa:

Síguenos en