Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Reajuste de 6,5% y demandas económicas y laborales: Mesa del Sector Público entrega pliego de negociación 2024

Como puntos centrales, los gremios proponen un incremento de remuneraciones con énfasis en ingresos mínimos y la recuperación del Bono de Término de Negociación.

Bárbara Paillal

  Lunes 13 de noviembre 2023 20:48 hrs. 
1699899376364

Compartir en

Desde el Palacio de La Moneda, la Mesa del Sector Público -CUT Chile y sus 16 organizaciones integrantes- entregaron formalmente la “Propuesta de Reajuste y Mejoramiento de las Condiciones Laborales para la Negociación Colectiva del Sector Público, centralizado y descentralizado” al Gobierno.

Con ello, se inicia la negociación para la Ley de Reajuste General para el período de diciembre 2023 – noviembre 2024.

Junto al ya anunciado reajuste nominal de un 6,5 por ciento con miras a una recuperación plena del poder adquisitivo perdido para las y los trabajadores del Estado, el pliego de negociación propone como objetivos centrales, para todos los funcionarios públicos:

  1. Incremento Real de Remuneraciones, con particular énfasis en Ingresos Mínimos y en el perfeccionamiento del Bono Mensual de Cargo Fiscal para Menores Ingresos
  2. Recuperación del valor del Aporte de Bienestar y del Bono de Término de Negociación
  3. Respecto de la Agenda Laboral acordada el 2022, se demanda la Concreción y Continuidad de las Mesas
    de Trabajo en materias laborales

No obstante, el centro de la discusión recae sobre el 6,5 por ciento del reajuste al sector público. Para las y los firmantes, es una cifra “que, de haber voluntad política en las carteras de Hacienda y Trabajo, facilita la rápida convergencia hacia un factor de reajuste común que viabilice el despacho del Proyecto de Ley con el acuerdo de las partes”.

Al respecto, el consejero nacional de la CUT y coordinador de la mesa del Sector Público, Carlos Insunza, señaló que “esta cifra busca una plena recuperación del poder adquisitivo perdido y busca dar cuenta también de un espacio de negociación para un incremento real de remuneraciones en un contexto en tal como lo ha dicho el ministro de Hacienda, desde hace varios meses en las proyecciones económicas del país, mejora”.

“Es un pliego que además pone un énfasis muy particular respecto de los trabajadores y trabajadoras de menores ingresos, estamos relevando una demanda de incremento de los ingresos mínimos en el Estado que supera en la cifra del 6,5 y además que busca perfeccionar un bono mensual de cargo fiscal que también mejora la remuneraciones de los trabajadores y trabajadoras de todos los sectores que ganan menores salarios”, añadió.

Por su parte, José Manuel Diaz, vicepresidente de Gestión de la CUT, afirmó que “esta negociación va a tener la virtud de encausar dos procesos paralelos que tienen que ver directamente con el mundo del trabajo especialmente con los trabajadores públicos, que es la demanda propia por mejores reivindicaciones, mejores condiciones y aumentos salarial, pero también con el proceso que estamos viviendo en el país que es el proceso constituyente“.

Junto a un mensaje al Gobierno instando a no dilatar el proceso de negociación, la Mesa del Sector Público señaló que con la llegada del Presidente Boric se generó expectativas para las y los trabajadores públicos que no han sido materializadas en comparación a demandas de grandes empresarios.

“Comprendemos los esfuerzos que se deben impulsar para sacar adelante el pacto fiscal, lo que no podríamos comprender sería condescendencia con los grandes empresarios junto con darle la espalda a las y los trabajadores que mayoritariamente confiaron y se pronunciaron por este gobierno“, cuestionan los gremios.

Las 16 organizaciones firmantes son: AJUNJI, ANEF, ASEMUCH, Colegio de Profesores A.G., CONFEMUCH, FENAFUCH, FENAFUECH, ANTUE, FAUECH, CONFUSAM, CONFENATS, FENATS Unitaria, FENTESS, Confederación FENATS Nacional, CONFEDEPRUS y FENFUSSAP.

Imagen de Portada: CUT Chile
Síguenos en