Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de febrero de 2024


Escritorio

Diputados RN proponen penas de cárcel a quién entregue información falsa en una Comisión Investigadora

La iniciativa de los parlamentarios precisa que quién falte a la verdad "será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio e inhabilitación absoluta perpetua para cargos u oficios públicos”.

Diario UChile

  Lunes 4 de diciembre 2023 18:13 hrs. 
Bancada de diputados de Renovación Nacional

Compartir en

La Bancada de Diputados de Renovación Nacional presentó un proyecto de ley que sanciona penalmente la entrega de antecedentes falsos en comisiones especiales investigadores de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Esto último tras las versiones encontradas entre el exseremi de Antofagasta, Carlos Contreras, quién advirtió que el Gobierno recibió un informe el 7 de junio sobre el convenio entre el Minvu y Democracia Viva, y el jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, quién afirmó conocer de un “rumor” hasta esa fecha en el marco de su asistencia a la Comisión Investigadora por el Caso Convenios.

En la iniciativa, los parlamentarios apuntan a la experiencia española respecto a la fiscalización de la acción del gobierno y a la persecución de responsabilidades políticas. En ese sentido, precisaron que el Código Penal español “establece que quien faltare a la verdad en su testimonio ante una comisión investigadora será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses”.

Así, entonces, el artículo único de la iniciativa legal presentada por los parlamentarios de RN establece que “toda persona que preste testimonio ante una comisión especial investigadora de la Cámara de Diputados deberá proveer información veraz, absteniéndose de cometer falsedad en sus declaraciones”.

Por el contrario, quien “maliciosamente faltare a la verdad (…) o a sabiendas aportare antecedentes falsos con el objeto de obstaculizar el funcionamiento de la misma, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio e inhabilitación absoluta perpetua para cargos u oficios públicos”.

El jefe de bancada de Renovación Nacional, diputado Frank Sauerbaum, señaló que “nosotros creemos que es muy procedente poder ir modernizando y también verificando que la ley orgánica del Congreso tiene real efecto. Nosotros tenemos algunas atribuciones fiscalizadoras que deben ser debidamente ejercidas; si una persona es citada para poder declarar en una Comisión Investigadora no puede mentir u ocultar información o tergiversarla”.

Por lo tanto, según el proyecto, antes de entregar testimonio el compareciente deberá prestar juramento o promesa sobre la verdad de sus respuestas y el presidente de la instancia investigadora tendrá como deber instruir sobre sus obligaciones y de las penas que arriesga.

Imagen de Portada: Agencia ATON
Síguenos en