Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Exministro Enrique Paris por crisis de las isapres: “El Gobierno las va a dejar caer”

La exautoridad rechazó los dichos de la actual titular de Salud, quien acusó una "ideologización" en torno al debate de las aseguradoras. "Ella compara las críticas que les hacen con las que nos hicieron en pandemia, eso no tiene nada que ver", dijo.

Diario UChile

  Lunes 4 de diciembre 2023 16:33 hrs. 
Santiago, 30 de Diciembre 2023.
 La Mesa Directiva del Colegio Medico de Chile, convoca a las y los ex ministros de Salud del pa’s para abordar la crisis del sistema de aseguramiento privado de salud y sus posibles soluciones.
Javier Salvo/ Aton ChileSantiago, 30 de Diciembre 2023. La Mesa Directiva del Colegio Medico de Chile, convoca a las y los ex ministros de Salud del pa’s para abordar la crisis del sistema de aseguramiento privado de salud y sus posibles soluciones. Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

El exministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la crisis que está viviendo el sistema por los fallos de la Corte Suprema contra las isapres, las cuales están mandatadas a restituir los cobros en exceso a sus afiliados. Además, la exautoridad criticó el liderazgo de la actual titular de la cartera, Ximena Aguilera.

En entrevista con Radio Agricultura el exsecretario de Estado dijo coincidir con la ministra se Salud cuando dice que “la situación es difícil y que se ha ideologizado el tema. Ella compara las críticas que les hacen con las que nos hicieron a nosotros durante la pandemia, eso no tiene nada que ver”.

Esto último, en referencia a los dichos de Aguilera, quien acusó una “ideologización” en torno al debate de las isapres. “Estar como ministra en una situación tan crítica como esta no es fácil para nadie y además es un tema extremadamente ideologizado de un lado y otro, por lo que lo tomo como parte del rol que a uno le toca. Como a las autoridades en la pandemia las criticaron mucho, son temas naturales a una situación que son de una complejidad relevante”, señaló en una columna de opinión publicada en El Mercurio.

“Creo que el Gobierno si está preocupado. Cuando sale el ministro de Justicia a defender a otro ministro, porque ya es como el vocero o el abogado de los ministros, me preocupo. Significa que ellos están impactados y golpeados por la situación”, agregó Paris.

Además, sostuvo que “evidentemente que es una situación grave, evidentemente también que las isapres son responsables. Lo dijimos siempre, nosotros no estamos defendiendo a las isapres, estamos defendiendo a las personas. Millones de personas que pueden quedar sin cobertura ¿Dónde van a ir? El sistema público ya está colapsado.

“Nosotros como exministros de Salud hicimos un documento para dar ideas, hay un grupo de expertos que hizo otros documentos para dar ideas. La ministra dice que no los ha leído, que no ha tenido tiempo ¿En qué situación estamos? Andaba viajando en Brasil, porque tampoco fue a la Comisión de Salud del Senado”, complementó.

El exministro prosiguió con su crítica e indicó que “hay dos almas en el Gobierno, una que maneja Camilo Cid, de Fonasa, que dijo que las isapres deberían desaparecer, también Crispi ha dicho lo mismo. Puede que la ministra tenga muy buenas intenciones, de salvar a la gente, no a las isapres, pero dentro del Gobierno no existe esa estructura, esa idea generalizada, obviamente que las van a dejar caer, les importa nada”.

“Esa situación que hemos llamado de efecto dominó, se va a producir. Si quiebran algunas instituciones previsionales, isapres, van a quebrar muchos centros médicos. Estamos viviendo una situación muy grave y la ministra de Salud no asume la gravedad de la situación”, añadió

Por lo mismo arremetió contra la autoridad, apuntando que “ella dice que se ha ideologizado el tema, que se están haciendo todos los esfuerzos, pero ni siquiera va a la Comisión de Salud del Senado”.

“Lo que no se solucionó en sede legislativa, como debía haber sido, se solucionó en sede judicial, la Corte Suprema asumió una labor que no asumieron los parlamentarios ni el Ejecutivo, yo fui parte del Ejecutivo al final, pero igual me siento responsable. Llevamos por lo menos 15 años discutiendo este tema y no se encontró una solución”, finalizó.

Foto en portada: Agencia Aton
Síguenos en