Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 3 de marzo de 2024


Escritorio

Tribunal rechazó por séptima vez la libertad del exalcalde Raúl Torrealba

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago mantuvo la prisión preventiva del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad.

Diario UChile

  Miércoles 6 de diciembre 2023 8:58 hrs. 
raúl torrealba

Compartir en

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago mantuvo la prisión preventiva del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad. Es la séptima vez que un tribunal rechaza la libertad del ex jefe comunal imputado por delitos de corrupción.

Torrealba permanece en prisión preventiva en el Anexo Cárcel Capitán Yáber hace cinco meses y su defensa pidió la revisión de la cautelar. La jueza Francis Fell rechazó el cambio de la medida debido a que la situación del imputado se mantiene por peligro para la seguridad de la sociedad.

En cuanto a los alegatos de la defensa, la magistrada expresó que “la edad del imputado, la falta de antecedentes pretéritos, sus enfermedades preexistentes, su arraigo social, los que ya fueron ponderados y observados por las distintas sentenciadoras que han revisado esta cautelar, por ello no son factores nuevos a considerar“.

Agregó que “en relación a estos puntos, no se aprecian circunstancias nuevas, distintas, que hagan variar sustancialmente los presupuestos que ya se han tenido en vista tanto al momento de decretar la medida cautelar que le afecta, así como en las audiencias de revisión efectuadas a la fecha”.

También aseveró que “no ha existido por parte del imputado un ánimo colaborativo hasta la fecha, como sí habría acontecido con otros imputados, como ha sido reconocido por parte del órgano persecutor. En cuanto al pago efectuado respecto a los delitos tributarios que se le atribuyen, es necesario precisar, sin desmerecer, que es la imputación menos grave que se le realiza al imputado y que solo lo haría merecedor de una aminorante respecto de dicho ilícito”.

“En cuanto a dar por zanjado que no existe peligro de fuga, a mi entender tampoco es posible; distinta es la situación cuando solo es objeto de una investigación desformalizada, a cuando ya se le han imputado cargos graves, cuando se tiene la certeza que en el evento de ser condenado arriesga pena efectiva. En cuanto a su afán de colaborar, a la fecha aún no ha prestado declaración en dicho sentido”, concluyó.

A Torrealba, la Fiscalía Metropolitana Oriente le imputa delitos de fraude al Fisco , lavado de activos, delitos tributarios y asociación ilícita. Su libertad ha sido rechazada siete veces tanto por el juzgado de Garantía como por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en