El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago mantuvo, por tercera vez, la medida cautelar de prisión preventiva contra el exalcalde Raúl Torrealba, quién fue formalizado el pasado 16 de junio por distintos delitos de corrupción durante su gestión en la municipalidad de Vitacura (1996-2021) en el llamado “Caso Vita”.
Los diputados Tomás Hirsch (Acción Humanista) y Luis Cuello (PC), son miembros de la Comisión Investigadora de las Corporaciones Vita, instancia que busca recabar información sobre el entramado creado por Torrealba y su círculo cercano para defraudar con traspasos irregulares de dineros entre las distintas corporaciones municipales de Vitacura, hecho que no pudo ser advertido por la Contraloría General de la República (CGR) debido a que éstas no están sujetas a la supervisión de esta institución.
Al respecto, el parlamentario oficialista y representante del Distrito 11 (Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, Peñalolén y La Reina), Tomás Hirsch, aseguró que “me parece una decisión correcta porque evidentemente este hombre es un peligro para la sociedad y hay riesgo de fuga”.
El legislador agregó que “con los miles de millones que él hizo desaparecer de las arcas municipales, en cualquier minuto él podría salir del país o llevarse estos recursos. Es importante que esta investigación llegue a puerto, que sea debidamente juzgado y que tanto Torrealba como todos los involucrados sean condenados como corresponde”.
Por su parte, el diputado Luis Cuello (PC) calificó la decisión del tribunal como una “potente señal” en contra de la “tolerancia a la corrupción”.
“Estamos hablando de una maquinaria de corrupción liderada por el exalcalde Torrealba, que tiene grandes dimensiones y que esto al mismo tiempo se va a ensanchar con los datos, la información que está contenida en la auditoría que ha practicado la Contraloría General de la República, que sin duda va a significar aumentar la cantidad de delitos cometidos por Torrealba”, complementó.
El exedil permanece detenido en el anexo Capitán Yaber de Gendarmería vecino a la ex Penitenciaría y la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.