Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 3 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión investigadora por caso Torrealba: “El alcalde les daba instrucciones de qué hacer con ese dinero”

La instancia encabezada por el diputado Luis Cuello, dio a conocer el resultado de la indagatoria que realizaron por el fraude de 4 mil 500 millones de pesos en el municipio de Vitacura mientras lo encabezaba el exedil hoy en prisión preventiva.

Diario UChile

  Martes 24 de octubre 2023 14:36 hrs. 
Santiago, 28 de junio 2021
 Asume Camila Merino  como nueva alcaldesa de la comuna de Vitacura  luego de más de 24 anos a la cabeza del municipio  Raul Torrealba.
Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

Una serie de propuestas que incluyen una reforma para entregar más facultades fiscalizadoras a la Contraloría General de la República, realizó la comisión investigadora del caso del fraude en la municipalidad de Vitacura durante la administración del exalcalde de esa comuna Raúl Torrealba.

La instancia apuntó al desvío de recursos por al menos 4 mil 500 millones de pesos entre los años 2020 y 2021, según lo que pudo constatar en su momento la Contraloría General y que llevaron a que los tribunales decretaran prisión preventiva en contra del exedil y exmilitante de Renovación Nacional.

El presidente de la comisión, el diputado Luis Cuello, sostuvo que “dentro de las conclusiones que fueron aprobadas por la unanimidad de la comisión está el cuestionamiento a la tercerización, a la externalización de servicios que son propios del municipio”. 

En ese sentido precisó que “la propia alcaldesa planteó durante su exposición que aquellos servicios que estaban prestados por las corporaciones Vita, perfectamente podían haber sido asumidos por el municipio y así lo está haciendo”. 

Para Cuello, “esa tercerización, esa construcción de una administración municipal paralela, genera espacios para prácticas contra la probidad, el mal uso de recursos públicos y por lo tanto es un caldo de cultivo para la corrupción”. 

El diputado comunista subrayó además que “la comisión también aprobó una conclusión que tiene que ver con que el Servel no justificó la omisión en que ha incurrido respecto del eventual financiamiento ilegal de la política”. 

Otro de los integrantes de la comisión, Tomás Hirsch, destacó la unanimidad con la que se aprobó el informe que redactaron, en el que se cuestiona la gestión de Torrealba y se proponen varias medidas.

El legislador humanista apuntó además que “los concejales de Vitacura durante 25 años jamás levantaron la voz de que allí podría haber una situación irregular, concejales que en su totalidad, durante los 25 años de gestión, pertenecían a un solo sector”. 

También sostuvo que “hemos presentado un proyecto de ley en conjunto con lo que recomendamos en la comisión, para que la Contraloría tenga la facultad de fiscalizar a toda organización que reciba dineros públicos, cosa que hoy día no pueden hacer”. 

Hirsch insistió que “estamos frente a una situación de la máxima gravedad y por eso las recomendaciones que se hacen en esta comisión que hablan de mayor fiscalización, pero también de mayor transparencia con una serie de medidas que se recomiendan, son adecuadas no sólo para Vitacura sino para garantizar más probidad y terminar con la corrupción en distintos municipios”. 

El parlamentario aseguró que “el alcalde les daba instrucciones de qué hacer con ese dinero que terminaba en terceras manos y en definitiva al parecer terminó detrás de las paredes de la casa de veraneo del alcalde en el sur de Chile, en cuentas corrientes”. 

En ese sentido, Hirsh cuestionó que “este señor se sentía en tal impunidad que tenía cuentas corrientes de él, de su señora, de su familia en las cuales había depósitos por cientos de millones de pesos”. 

El informe elaborado por la comisión deberá pasar a la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para luego ser votado.

Síguenos en