Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Ley Uber: Diputados UDI piden postergar entrada en vigencia y revisar reglamento

Para los parlamentarios, la entrada en vigor de la legislación provocaría una disminución del 88 por ciento de los viajes que se realizan actualmente. "No parece oportuno atacar un servicio que se ha convertido en una alternativa económica", dicen.

Diario UChile

  Sábado 9 de diciembre 2023 17:04 hrs. 
Gobierno considera ampliar parque de taxis para incorporar aplicaciones como Uber.Santiago 07 de abril del 2016. Gobierno considera ampliar parque de taxis para incorporar aplicaciones como Uber Paul Plaza/ Aton Chile.

Compartir en

Los diputados UDI, Cristóbal Martínez y Natalia Romero, llamaron a postergar la entrada en vigencia de la ley que regula las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros, prevista para el 19 de enero en todo el país.

Los parlamentarios sostienen que el nuevo cuerpo legal, conocido genéricamente como Ley Uber, incorporará cambios en los requisitos de conductores y vehículos que participan en el sistema, lo que provocaría una disminución del 88 por ciento de los viajes que se realizan actualmente.

Basados en los antecedentes que ha entregado la compañía Uber en los últimos días y los datos aportados por un estudio de la Universidad Diego Portales (UDP), los parlamentarios advirtieron que uno de cada dos conductores en el país no podrá seguir trabajando en las aplicaciones.

“El objetivo de este proyecto de ley, además de ofrecer una mayor seguridad para los pasajeros, era regularizar un servicio que se estaba masificando en Chile, pero en ningún caso restringirlo. Y es precisamente esto último lo que estaría provocando el Gobierno a través del nuevo reglamento, porque no sólo las aplicaciones de transporte, sino que incluso académicos, han advertido por el enorme impacto que existiría en su operación”, afirmaron.

“En medio de una nueva alza del desempleo y una economía muy estancada, no parece oportuno atacar un servicio que se ha convertido en una alternativa económica para miles de chilenos”, agregaron, junto con manifestar su preocupación por la disminución de ingresos que sufrirían, sólo en el caso de Uber, cerca de 60 mil conductores.

Advirtieron que, según el estudio de la UDP, el mayor efecto se verá en regiones, ya que menos del 30 por ciento de los viajes que se realizan en O’Higgins y Ñuble podrán ser sustituidos por deficiencias en el transporte local.

En ese sentido, subrayaron que “pareciera prudente postergar la entrada en vigencia de esta nueva ley para así perfeccionar el reglamento, si es que no queremos perjudicar a un número importante de chilenos”.

“Si existiera una alternativa, uno podría entender estos requisitos que está pensando el Gobierno. Sin embargo, están restringiendo al mínimo este servicio sin ofrecer ninguna solución en materia de transporte. Por eso es fundamental que las autoridades perfeccionen el reglamento para que no termine impactando económicamente en miles personas”, concluyeron.

Imagen de Portada: Agencia ATON
Síguenos en