Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Antimonopolios inició investigación por importación de acero chino subsidiado

Esta indagatoria de la Comisión Antidistorsiones (nombre del regulador) se inició tras la denuncia, a fines de octubre, de la siderúrgica Huachipato del grupo CAP por la importación de estos insumos claves para la gran minería del cobre.

Diario UChile

  Lunes 11 de diciembre 2023 8:56 hrs. 
huachipato

Compartir en

La Comisión Antimonopolios inició una investigación por eventual dumping (productos importados a menor precio gracias a subsidios) por la compra en China de barras de acero destinadas a la fabricación de bolas para molienda en el país.

Esta indagatoria de la Comisión Antidistorsiones (nombre del regulador) se inició tras la denuncia, a fines de octubre, de la siderúrgica Huachipato del grupo CAP por la importación de estos insumos claves para la gran minería del cobre.

Entre los argumentos que entregó la comisión, y que fueron publicados en el Diario Oficial del sábado, se estima que los precios de exportación del alambrón de acero de origen chino son menores a los precios de exportación de alambrón de acero de origen en Turquía y Latinoamérica.

El menor precio, según la comisión, genera daño y la amenaza a la rama de la producción nacional. Huachipato estiman en dumping en hasta 12% en el caso de las barras y hasta en 32% en el de las bolas de molienda.

Huachipato, la principal productora de acero en Chile, acumula pérdidas por casi US$1.000 millones desde el año 2009, cifra que equivale a más de todo el valor en bolsa de CAP, matriz de la empresa.

Tras la decisión de la comisión, el presidente del directorio de Huachipato, Julio Bertrand, afirmó que “permitirá avanzar con mayor rapidez en el estudio del caso y, esperamos también, en la adopción de medidas para corregir las distorsiones de precios en las importaciones de acero chino, que dañan una cadena de valor integrada desde la industria del acero local hacia la minería”.

Además, aseguró que “no estamos buscando subsidios ni protecciones, lo que perseguimos es corregir la competencia desleal que existe en la actualidad, promoviendo una competencia justa y la sostenibilidad de la industria. Nos parece que todos los actores deben aceptar y velar por términos de intercambio objetivos y equilibrados de manera que nuestro sector industrial se pueda desarrollar en determinados espacios”.

Finalmente, indicó que las distorsiones de precios de la industria siderúrgica de China han llevado a Europa, Estados Unidos, México, Brasil, India, Reino Unido, Australia y Egipto, entre otros, a establecer medidas correctivas para productos de acero originarios del país asiático.

Fuente y foto: ATON Chile
Síguenos en