Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Agrupaciones de Mujeres “En Contra” sobre propuesta constitucional: “Nos relega a un segundo plano”

En una declaración que cuenta con más de 400 firmas, rechazaron la "invisibilización" hacia las mujeres y disidencias en la actual propuesta constituciona. "No nos sirve a las mujeres", refuerzan en su carta.

Diario UChile

  Jueves 14 de diciembre 2023 17:39 hrs. 
Feministas En contra

Compartir en

Polémica ha generado el rol de las mujeres y disidencias sexuales en la nueva propuesta constitucional. De cara al Plebiscito de este 17 de diciembre, diversas agrupaciones feministas se unieron para una declaración “En Contra” de esta iniciativa.

Con participación de más de 100 agrupaciones, la declaración rechaza la “invisibilización” que han tenido a lo largo de este último proceso constitucional. “Nos relega como mujeres y disidencias sexuales a un segundo plano de la vida social. Durante todo el proceso, nos cerraron la puerta, buscando disminuir nuestra incidencia y existencia, para ahora, con el resultado final, decirnos y enmarcar aquello que podemos o no hacer, limitando nuestros derechos”, parte señalando la carta.

La declaración cuenta además con cientos de mujeres no pertenecientes a ninguna organización que también la firmaron. En total, son más de 400 firmas las que se reunieron en esta carta

“Diferentes organizaciones sociales presentamos iniciativas populares de norma, participamos de audiencias públicas, diálogos ciudadanos convocados y autoconvocados donde fuimos acalladas, borradas y disminuidas del texto para nuevamente en nuestra historia, no ser tomadas en cuenta por la ultraderecha”, cuestionaron en la misiva. 

Sobre la misma, recalcan que seguirán presionando por mejores condiciones sociales para las mujeres y disidencias. “No permitiremos ningún retroceso y aunque nos quieran tapar, aunque nos quieran relegar, seguiremos hablando y exigiendo nuestras demandas”, aseguraron.

Finalmente, las cientos de firmantes hicieron un llamado a votar En Contra de cara al Plebiscito. “El día 17 de diciembre nuestro voto será en contra, de una constitución que no nos sirve a las mujeres, que nos invisibiliza y que seguiremos aquí, por las que estuvieron, por nosotras y las que vendrán, llamamos a todo Chile a votar en contra”, cerró la declaración.

Síguenos en