Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Marcados por la contingencia política: comandos por el “A favor” y “En contra” despliegan cierres de campaña

Ambos bandos realizaron un balance positivo de las distintas actividades en el país, en medio de un tono que se ha caracterizado por recriminaciones cruzadas a propósito de los últimos hechos de corrupción que complican al Gobierno.

Natalia Palma

  Jueves 14 de diciembre 2023 14:14 hrs. 
Cierre de campañas plebiscito constitucional 17 de diciembreCierre de campañas plebiscito constitucional 17 de diciembre

Compartir en

Hoy finalizan las campañas electorales para el plebiscito del domingo 17 de diciembre y ya los comandos por el “A favor” y el “En contra” se encuentran desplegando en distintos puntos del país, para hacer un último llamado a la ciudadanía para votar por una u otra opción sobre la propuesta de Constitución elaborada por el Consejo Constitucional.

La jornada comenzó con el cierre de campaña -en rechazo al texto- de la Democracia Cristiana, en donde el diputado y presidente de la colectividad, Alberto Undurraga, realizó un balance de las distintas actividades de la tienda.

“Estuvimos en todo el país y estuvimos con una franja que llama a construir acuerdos, a construir Chile entre todas y todos. Hemos hecho una campaña en poco tiempo para llevar el mensaje que lo mejor para Chile es estar ‘En contra’, porque queremos un Chile con temporada de acuerdos, porque queremos que nadie se joda y porque no queremos que haya retroceso en derechos”, señaló.

La excomisionada Alejandra Krauss, también presente en la instancia, remarcó que el texto “no resuelve las urgencias que la ciudadanía viene por años manifestando. No resuelve pensiones; no resuelve las deudas en salud, las personas tendrán que seguir optando según el valor del bolsillo; en la educación pasará lo mismo”.

Comando por el "A Favor" efectúa banderazo de cara al plebiscito. Créditos: Diego Rosales

Comando por el “A favor” efectúa banderazo de cara al plebiscito. Créditos: Diego Rosales

Mientras por el “A favor” coordinadores de los comandos, parlamentarios y exconsejeros se congregaron a las afueras del Metro Tobalaba para realizar un banderazo acompañados por brigadistas de todos los partidos que van por la opción.

La representante del Partido Republicano y ex presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, junto con llamar al electorado a concurrir a las urnas con un voto informado, se refirió a las implicancias que podrían tener los nuevos antecedentes en el marco del Caso Convenios, con la detención de Daniel Andrade y Carlos Contreras, y que complican al Gobierno, en el plebiscito.

“Tengo la impresión de que las dos detenciones de ayer significa que hay dos votos menos por el ‘En contra’ y creo que la ciudadanía tiene que claro que quienes están por menos corrupción en la política, por más transparencia, transferencias de recursos mejor regulados votamos ‘A favor’, porque eso también lo contiene la propuesta constitucional”, expresó.

Consultada sobre su evaluación respecto a la campaña y la poca adhesión de las personas en el proceso, afirmó que “lo que yo veo, más allá de lo que se especule y se diga, la ciudadanía está interesada en saber, llegar informada este domingo a votar. Creo que hemos tenido que luchar contra la desesperanza, el desinterés, pero creo que de a poco la gente se ha ido sumando y entiende la importancia que tiene el plebiscito de este domingo”.

En una línea similar el vocero de la Casa Ciudadana, Claudio Salinas, aseveró que “estamos convencidos de que este próximo 17 de diciembre vamos a ser capaces de convocar a una mayoría ciudadana, una mayoría ciudadana que no está dispuesta a seguir viviendo casos de corrupción en nuestro país, que quiere volver a vivir tranquila en sus barrios. Queremos un país donde el tema constitucional no sea la prioridad, sino que las autoridades políticas se pongan a trabajar en las verdaderas necesidades de todos los chilenos. Tenemos la oportunidad de cerrar este recreo constitucional”.

Comando Chile En Contra realiza cierre de campaña en Paseo Ahumada. Créditos:

Comando Chile En Contra realiza cierre de campaña en Paseo Ahumada. Créditos: Comunicaciones del comando.

Por su parte, en una actividad en el Paseo Ahumada, la alcaldesa de Peñalolén y vocera del comando Chile En Contra, Carolina Leitao, manifestó que en relación a lo que se juega en la elección “aquí hay un mundo mucho más amplio y que tiene que ver con la centroizquierda y con muchas personas que no se identifican ni con un partido político, que son independientes, y que lo que quieren es trabajar por Chile”.

Asimismo, mencionó que “hago un balance muy positivo de la campaña del ‘En contra’, que lo que ha buscado y lo que hemos logrado es instalar en la ciudadanía el concepto y el mensaje correcto, que es decirle a la ciudadanía que este texto nos divide y perjudica de múltiples maneras” y recriminó al bando adversario, cuestionando que en el sector “lo único que se ha buscado es no discutir del texto, desviar la atención, infundirle miedo a la ciudadanía porque saben que si discutimos del texto les va a ir mal”.

En ese sentido, la jefa comunal manifestó, en referencia al Caso Convenios, que “todos quienes estamos ‘En contra’ condenamos de manera tajante todo y cualquier acto de corrupción, venga de donde venga. Además, es muy necesario que el Estado tenga las herramientas suficientes para poder perseguir este tipo de delitos, para perseguir a los responsables para que tengan penas de cárcel y enfrenten la justicia”.

Se espera que a las 19:00 horas continúen las actividades de cierre, con la congregación de organizaciones feministas de la sociedad civil, federaciones de estudiantes y sindicatos. Todo esto, en una campaña cuya tónica que se ha caracterizado por las duras recriminaciones entre ambos bandos respecto de la contingencia política, pese a la sobriedad de las convocatorias.

Síguenos en