Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Nona Fernández: “50 años después del bombardeo a La Moneda, esos escombros aún nos están hablando”

La escritora y actriz lanzó recientemente su libro "¿Cómo recordar la sed? Ensayo sobre el tiempo, la historia y sus escombros". En la obra reflexiona en torno a la memoria a partir del ataque al Palacio de Gobierno el 11 de septiembre de 1973.

Diario UChile

  Jueves 14 de diciembre 2023 19:40 hrs. 
Nona-FernándezNona-Fernández

Compartir en

En conversación con el programa Semáforo, la destacada escritora y actriz, Nona Fernández, se refirió a su reciente libro “¿Cómo recordar la sed? Ensayo sobre el tiempo, la historia y sus escombros”, publicado por la editorial Historiográfica.

Libro Cómo recordar la sed - cubierta

A partir de imágenes del bombardeo a La Moneda el 11 de septiembre de 1973, la autora reflexionó en torno al tiempo histórico y la memoria. Fernández señaló que la idea de su libro apareció “a partir de una invitación que tuve de la Feria del Libro de Buenos Aires. Este año Santiago fue la ciudad invitada, y se me invitó a hacer una ponencia al respecto”.

“Este texto metaboliza todas las ideas que estaban circulando en ese momento, que tenían que ver con una conmemoración inminente, con un extraño escenario para esa conmemoración de los 50 años, con todo el negacionismo que está en alza hasta el día de hoy, y con todo el retroceso que estamos teniendo en relación a la historia y la memoria. Y frente a eso, la gran reflexión que hago yo, es el fracaso completo en relación a contar nuestra memoria”, indicó Nona Fernández.

Consultada por la urgencia recorrer la memoria a través de sus creaciones literarias y teatrales, la escritora sostuvo que “se vuelve completamente urgente seguir reflexionando de manera rápida y concreta”. Sin embargo, “no ha sido suficiente, tenemos que extender nuestros límites, tenemos que dejar de hablarnos hacia nosotras mismas, tenemos que ampliar, tenemos que buscar otra forma”.

“Me gustaría que (el libro) fuera una invitación a la reflexión de la cual estaba hablando, sobre todo a quienes nos interesa la historia, la memoria, seguir adelante en la reflexión de cómo abrimos nuevos caminos para seguir recordando, porque sabemos desgraciadamente 50 años después de ese crimen simbólico, que constituyó el bombardeo a La Moneda, que esos escombros, desgraciadamente aún nos están hablando”.

Revisa la entrevista completa en el siguiente enlace:

 

 

Síguenos en