Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

“Expedientes”: Comienza emisión del podcast que presenta historias del asedio de la dictadura a la comunidad U. de Chile

Equipos del Teatro Nacional Chileno, Radio Universidad de Chile y el Archivo Central Andrés Bello desarrollaron esta serie que, presenta cinco historias de de estudiantes, profesores y trabajadores que fueron acosados durante ese periodo.

Diario UChile

  Viernes 6 de octubre 2023 14:49 hrs. 
Expedientes I

Compartir en

Este domingo 8 de octubre se presentará el primer episodio de “Expedientes: Historias de la Universidad en dictadura”, serie documental de cinco capítulos que se emitirá cada semana por Radio Universidad de Chile, a las 19:00 horas, y que también estarán disponibles cada lunes a las 08:00 horas por diferentes plataformas, incluyendo Spotify.

El proyecto, desarrollado colaborativamente por equipos del Teatro Nacional Chileno, Radio Universidad de Chile y el Archivo Central Andrés Bello, se estrenó este miércoles 4 de octubre en la Sala Master de la emisora, ocasión donde se reunió el equipo realizador, las y los actores participantes de cada episodio, así como autoridades del plantel, encabezadas por la Rectora Rosa Devés. Junto a ella, participó en la cita radial la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, y el coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos, Claudio Nash, entre otras y otros integrantes del plantel.

Fue la misma Rectora la que dio el paso a la primera transmisión, ya que, como parte de la jornada de lanzamiento, se realizó la grabación de un programa especial que se emitirá de forma previa a la presentación de la serie este domingo 8 de octubre. En este espacio, diferentes integrantes del proyecto leyeron fragmentos del mismo, y dialogaron respecto al proceso creativo y las implicancias históricas, patrimoniales y comunicacionales de “Expedientes: Historias de la Universidad en dictadura”.

Desde el Archivo Central Andrés Bello, su directora, Alejandra Araya, señaló que “había una huella de una manera de vivir en el terror por mecanismos burocráticos que tenían que ver con esta historia a 50 años del golpe y, con nuestro lema ‘Educación para la democracia’, yo pensé, como académica de estudiantes de historia de la Universidad, cómo activar no solo los materiales, sino que cómo activar los discursos con propuestas que puedan llegar a más públicos también con estas generaciones y nuevos lenguajes”.

Ariadna Biotti, historiadora e investigadora de esta unidad, manifestó que, de estos sumarios, así como de la documentación que se ha podido rescatar, “podemos constatar de que hubo una represión muy pensada, que efectivamente sabía bien qué era la universidad para nosotros, mucho más allá que un lugar de clases. Sabía bien que la Universidad se hacía en la discusión, en el debate, en el encuentro que se realiza después de las salas, y -en ese sentido- se operó para controlar y para imponer una noción de universidad estrictamente profesionalizante y fría”.

Por su parte, la profesora Azun Candina sostuvo que “el sumario que se vacía de su sentido original deja de ser un instrumento de protección y se transforma en un instrumento de persecución. Es decir, lo que escuchamos acá, que es algo que había sido un logro, se transforma en un instrumento represivo para imponer este otro concepto de universidad: un lugar al que se viene a estudiar y obtener un título y punto. No es un lugar de pensamiento crítico, debate”.

Para el director del Teatro Nacional Chileno (TNCH), Cristian Keim, esta iniciativa “puede ayudar a esas nuevas generaciones, abrir un camino de comprensión a ese miedo atávico que se instaló durante mucho tiempo en nuestros cuerpos y en las distintas generaciones que nos tocó vivir creciendo en dictadura y a los que les tocó ser adultos con este golpe de Estado. Abrir un poco hacia allí”.

También desde el TNCH, Tomás Henríquez agregó que lo interesante de trabajar con archivos es que “están super vivos”. Junto a esto, enfatizó que “así como uno empieza a leer un lenguaje a ratos semi burocratizante, uno se da cuenta que a la vez que están diciendo cosas se omiten muchas otras. Entonces, el trabajo que hicimos con Belén Herrera fue un poco especular al principio y tirar ideas sobre quiénes eran y estaban detrás de estos documentos, que parecen fríos y lejanos, y en el trabajo transdisciplinar con los distintos equipos poder decir por acá si, por acá no”.

“El sumario, que se vacía de su sentido original, deja de ser un instrumento de protección y se transforma en un instrumento de persecución", agregó Azun Candina.

“El sumario, que se vacía de su sentido original, deja de ser un instrumento de protección y se transforma en un instrumento de persecución”, agregó Azun Candina.

Las voces por la memoria

“Expedientes: Historias de la Universidad en dictadura” es parte de las actividades conmemorativas de la U. de Chile por los 50 años del golpe de Estado, desarrolladas bajo el lema “Educación para la democracia”. El proyecto tiene como antecedente un largo proceso de revisión y memoria institucional, iniciado por el esfuerzo de poner en valor los archivos institucionales a 40 años del golpe de Estado por parte de la profesora Sonia Montecino como vicerrectora de Extensión. Ese primer momento se encuentra plasmado en el libro Las Huellas de un Acecho y los dos volúmenes de Anales de la Universidad de Chile, El Murmullo de la memoria, en los cuales se integraron las primeras sistematizaciones de la serie de sumarios del archivo de la Dirección Jurídica. La trayectoria continuó con el trabajo impulsado por la profesora Faride Zerán como vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, periodo en el que se publicó el libro “La dictadura de los sumarios (1974-1985). Universidad de Chile Intervenida”, coordinado por la académica Ximena Póo, el cual incluye investigaciones de diversas áreas en torno a dichos documentos.

De esta forma, la serie documental está basada en los más de 1.400 sumarios administrativos instruidos durante la intervención militar de la Universidad de Chile a partir de octubre de 1973, los cuales están siendo investigados y han sido dados a conocer a partir de diferentes esfuerzos institucionales. Este podcast, en particular, nace de un proceso de investigación y creación interdisciplinaria, que integraron de forma directa Alejandra Araya, Cristian Keim y Patricio López, junto a las investigadoras e historiadoras del Archivo Central Andrés Bello, Azun Candina y Ariadna Biotti, a partir de la cual se definieron las cinco historias que contempla la serie.

El trabajo narrativo y dramatúrgico -que incluye cartas, testimonios e incluso pruebas físicas para construir la historia de integrantes de la comunidad- estuvo encabezado por los artistas de la U. de Chile Belén Herrera y Tomás Henríquez. A ellos y ellas, se sumaron posteriormente un equipo de reconocidos artistas, quienes interpretaron los textos dramáticos, junto al mismo equipo de Expedientes. Las y los actores son: Nona Fernández, Marco Espinoza, Paloma Toral, Monserrat Estévez, Juan José Acuña, Daniela Lhorente, Claudio Arredondo, Mario Monge, Paulo Olivares, Claudio Martínez, José Soza, Annie Murath, Rafael Contreras, Felipe Lagos, Angélica San Martín, Raúl Riquelme, Jorge Rodríguez, Roxana Naranjo, Andrew Bargsted, Marcelo Lucero, Catarina Vásquez, Nicolás Cuevas, Sebastián Cárez Ignacia Uribe, Diego Acuña, Yashira Somoza, Juan Esteban Meza, y Aldo Marambio.

Los capítulos

El primer episodio lleva por título “Radio venganza”, y se sitúa en la Facultad de Artes, específicamente en la Radio Instituto de Extensión Musical (IEM) en los años 1973 y 1974. Tras una serie de incidentes, Laura, una funcionaria de la Radio IEM, realiza una denuncia en contra de algunos de sus compañeros de trabajo por supuestas actividades marxistas. Esto deriva en un sumario para investigar dichos incidentes.

El segundo es “Crisis en el hospital”, que corresponde a un caso en el Hospital José Joaquín Aguirre, el año 1975. La aparición de un artículo de prensa que denuncia la supuesta actividad política marxista del Dr. Sanhueza, el nuevo jefe del Servicio de Urgencias, hace aparecer un conflicto de poder en el Hospital.

El tercero es “El robo”, y se desarrolla en la Facultad de Artes, en 1976. En la mitad de un lluvioso invierno, que obliga a realizar arreglos en el techo de la Facultad, se produce el robo de unas planchas de zinc. La investigación deriva en un sumario en contra de Juan Aguilar, un humilde funcionario.

El cuarto es “El estudiante ausente”, que se sitúa en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas el año 1982. En medio de la efervescencia por la participación de Chile en el Mundial de Fútbol, desaparece un estudiante de Ingeniería. Su madre y sus amigos empiezan a buscarlo, dando vueltas entre el Barrio Club Hípico y el Barrio República.

Finalmente, el quinto capítulo de esta temporada que se suma a la Red de Podcast de la Universidad de Chile es “El caso miguelitos”, que relata un caso de la Facultad de Filosofía y Humanidades del año 1983. El hallazgo de un paquete con supuestos “miguelitos” desata una pugna entre alumnos de Periodismo. Por esta razón, María Gracia, una joven estudiante, pide que se haga un sumario, justo en la antesala de la primera gran paralización en contra de la dictadura militar.

Entrevistadas y entrevistados de los episodios

Dentro de las y los entrevistados para el trabajo investigativo se encuentran Jorge Martínez, compositor y musicólogo, Profesor Titular y senador de la Universidad de Chile; Ana Lobos, ex funcionaria de la Escuela de Odontología; María Elena Vadillo, ex coordinadora del Departamento de Enfermería del Hospital Clínico; Octavio Vásquez, Profesor Asociado y estudiante de Ingeniería en la década de 1980; y Claudio Gutiérrez, académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Ficha artística

  • Dirección: Cristian Keim Palma
  • Dramaturgia: Tomás Henríquez y Belén Herrera.
  • Elenco: Nona Fernández, Paloma Toral, Marco Espinoza, Monserrat Estévez, Cristián Keim, Juan José Acuña, Claudio Arredondo, Claudio Martinez, Max Salgado, Daniela Loherente, Belén Herrera, Patricio López, Paulo Olivares, Annie Murath, Felipe Lagos, Rafael Contreras, José Soza, Jorge Rodríguez, Angélica San Martín, Andrew Bargested, Catarina Vásquez, Roxana Naranjo,  Marcelo Lucero, Azun Candina, Ignacia Uribe, Aldo Marambio , Yashira Zomosa, Diego Acuña, Juan Meza, Tomás Henríquez
  • Producción: Archivo Central Andrés Bello, Teatro Nacional Chileno, Radio Universidad de Chile.Idea original: Alejandra Araya, Patricio López y Cristian Keim.Investigación histórica: Azun Candina, Ariadna Biotti
  • Artista sonoro: Alejandro Miranda
  • Sonido directo: Juan Carlos Miranda
  • Productora de sala: Paula Ruiz Pantoja
  • Iluminación de sala: Nicoleta Fuentealba
  • Edición general: Alejandro Miranda
  • Colabora: UChile Podcast

Más información sobre Expedientes, acá.

Perfil de “Expedientes”

Escuche Expedientes aquí:

Síguenos en