Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Para asesorar a las nuevas generaciones: Universidad de Chile firma acuerdo con Carabineros

Administración, seguridad pública, mejoramiento de procesos, perspectiva de género y derechos humanos son algunos de los tópicos que se abordarán en el trabajo conjunto entre ambas instituciones.

Prensa UChile

  Jueves 14 de diciembre 2023 16:36 hrs. 
Rosa Devés y Ricardo Yañez

Compartir en

Este jueves 14 de diciembre se firmó en la Casa Central de la Universidad de Chile un Convenio Marco de Colaboración entre la Casa de Bello y Carabineros de Chile, mediante el cual la institución policial recibirá apoyo para el mejoramiento de sus procesos formativos y su fortalecimiento institucional.

La firma se realizó en una ceremonia efectuada en el Salón Ignacio Domeyko en presencia de las más altas autoridades de ambas instituciones: la Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, y el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, además de veinte estudiantes de la Escuela de Carabineros, entre otras y otros invitados especiales.

Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y general director de Carabineros, Ricardo Yañez.

Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y general director de Carabineros, Ricardo Yañez.

“Este convenio responde a la voluntad de cooperación de la Universidad de Chile con otras instituciones del Estado, en tanto universidad pública. Esta alianza permitirá facilitar el trabajo conjunto y la colaboración en los ámbitos de la formación, investigación y extensión en materias de seguridad pública y otras áreas de interés común”, explicó la Rectora Devés.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, precisó que “hoy somos una institución más abierta, que ha estrechado y fortalecido lazos mediante los más diversos convenios de colaboración con un único propósito: ser más profesionales y estar a la altura de lo que el país espera de sus carabineros. El plano educativo y formativo, que es donde emerge el conocimiento, la doctrina y la visión de futuro, han experimentado los cambios más importantes porque el corazón de esta reforma está y comienza en nuestras salas de clase”.

General director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

General director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Asimismo, agregó que “el convenio que hoy firmamos con la Universidad de Chile tiene como uno de sus focos principales la formación de nuestros carabineros. Creemos y sabemos que podemos crecer mucho con el apoyo y colaboración de esta casa de estudios, en lo que respecta a la estructura, diseño e implementación de nuestros programas de estudio y la malla curricular, una que esté en sintonía con lo que espera la comunidad de sus carabineros”.

“Además, apuntamos a una colaboración académica, técnica, investigativa y de desarrollo científico entre los académicos y carabineros, principalmente en lo que respecta a la seguridad pública. No tengo dudas de que este trabajo resultará fundamental para implementar nuevas estrategias que apunten al fortalecimiento de la prevención, que es nuestra esencia”, dijo Yáñez.

Dentro de los tópicos de interés para ambas instituciones se contempla: administración, seguridad pública, mejoramiento de procesos, abordaje de género, derechos humanos, entre otros. El convenio viene a consolidar el trabajo realizado a través de una serie de iniciativas de trabajo previo entre la U. de Chile y Carabineros, consecuentemente con la calidad de ambas de instituciones públicas de la nación.

Rectora de la Universidad de Chile Rosa Devés.

Rectora de la Universidad de Chile Rosa Devés.

“Esperamos profundizar y proyectar acciones ya iniciadas por algunas de nuestras facultades e institutos para abordar, entre otros, aspectos curriculares en distintas áreas del conocimiento y en los distintos niveles de formación. Ya contamos con el compromiso de las Facultades de Economía y Negocios, Ciencias Sociales, Gobierno, Derecho y Ciencias Físicas y Matemáticas para poner, de manera interdisciplinar, nuestras capacidades al servicio del país”, precisó la Rectora.

El foco principal del convenio es la formación de las y los Carabineros, proceso en el cual participará la Universidad de Chile desde diferentes niveles. Este abordaje considera atender a la estructura global desde el diseño y la implementación del currículo (aspecto técnico – curricular), así como las áreas disciplinares a abordar (disciplinas).

Un acuerdo multidisciplinario

La cooperación institucional se expresará específicamente en la colaboración académica, investigativa y de desarrollo científico entre académicos y profesionales de ambas partes habilitando el desarrollo de convenios específicos o complementarios en áreas como la actividad académica, asistencia técnica, difusión, promoción e investigación.

“El impulso para esta colaboración surgió desde Carabineros, quienes quieren avanzar en la mejora continua de sus planes formativos, con miras a procesos de acreditación. Esta solicitud fue muy bien acogida por la Universidad y las diversas Facultades involucradas, que en el marco de un convenio institucional global, realizarán convenios específicos para trabajar aspectos disciplinares e interdisciplinares, propios de sus campos”, explicó Leonor Armanet, directora de Pregrado de la U. de Chile.

El trabajo, añadió, “simboliza un paso adelante en la colaboración interinstitucional, que destaca las sinergias que diferentes sectores públicos pueden aportar para contribuir significativamente al beneficio del país y su gente. Con esta alianza, ambas instituciones reafirman su compromiso con el desarrollo y bienestar de Chile”.

En específico, las unidades académicas que tendrán participación en este convenio son las Facultades de Ciencias Sociales, Derecho, Gobierno, Ciencias Físicas y Matemáticas, y de Economía y Negocios, todas las cuales ya vienen desarrollando trabajo con la institución.

Síguenos en