Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de junio de 2024


Escritorio

Luis Castillo quedó en prisión preventiva por secuestro extorsivo

El Juzgado de Garantía de Copiapó dictaminó dejar con prisión preventiva a Luis Castillo Opazo (38), uno de los 13 condenados por el estallido social indultado por el Presidente Gabriel Boric.

Diario UChile

  Sábado 16 de diciembre 2023 12:06 hrs. 
justicia

Compartir en

El Juzgado de Garantía de Copiapó dictaminó dejar con prisión preventiva a Luis Castillo Opazo (38), uno de los 13 condenados por el estallido social indultado por el Presidente Gabriel Boric, quien fue formalizado por secuestro extorsivo de un hombre de 42 años.

Además, en la audiencia que comenzó ayer y se prolongó hasta este sábado por las cautelares, la Fiscalía Regional de Atacama formalizó a Castillo por robo con violencia con retención de persona y conducción de vehículo bajo los efectos del alcohol y drogas.

En la misma audiencia, se formalizó a una mujer de 18 años, pareja de Castillo, por secuestro extorsivo y robo con violencia con retención de persona, y también quedó con prisión preventiva.

Mientras que para los cuatros menores detenidos en el hecho se le asignó el arresto domiciliario y se determinó un plazo de cuatro meses de investigación.

La formalización estuvo a cargo del fiscal regional de Atacama, Alexis Rogat, y del fiscal jefe de Copiapó, Christian González, quienes dieron cuenta de los antecedentes reunidos en esta etapa inicial de la causa, trabajo en el cual intervino la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría de Copiapó.

De acuerdo a la indagatoria, los imputados y la víctima compartieron bebidas alcohólicas y drogas durante la madrugada del jueves pasado, luego de lo cual los imputados secuestraron a la víctima a quien golpearon y encerraron en la parte posterior de su vehículo.

Luego, le exigieron la entrega de 10 mil pesos para que pudiera recuperar su libertad y devolverle el vehículo, mientras de manera paralela los involucrados ofrecieron vía WhatsApp a un tercero el auto de la víctima para obtener dinero y luego ser llevado hasta Bolivia.

Sin embargo, la víctima logró contactarse con su pareja mediante mensajería, y la alertó que se encontraba secuestrado y que se comunicara con Carabineros, para lo cual envió su ubicación en tiempo real cuando permanecían en una estación de servicio ubicada en la esquina de Luis Flores con Copayapu, Copiapó.

Al lugar concurrió personal de Carabineros que se encontraba a pocas cuadras en otras funciones. Los efectivos liberaron a la víctima y detuvieron a todos los imputados.

“FISCALÍA INVESTIGÓ CON ACUCIOSIDAD”

“La Fiscalía investigó con objetividad y acuciosidad todas las versiones que se dieron en este caso, llegando a la seria convicción de que los hechos sí ocurrieron y que en ellos hubo participación de todos los imputados”, señaló el fiscal González.

Agregó que la víctima fue retenida contra su voluntad, fue golpeada, intimidada, se le exigía dinero y se le pretendía sustraer el vehículo, lo que fue posible conocer en la audiencia a partir de los audios presentados por el Ministerio Público.

Por su parte, el fiscal regional Alexis Rogat realizó un balance positivo del trabajo de la Fiscalía que se sostiene en la seriedad, el profesionalismo y la transparencia del trabajo investigativo llevado a cabo por la Fiscalía Local de Copiapó y la SIP de Carabineros desde el minuto en que comenzó el procedimiento policial.

“La fiscalía tiene una misión de orden constitucional que es investigar todos los casos que sean constitutivos de delitos y la participación punible de quien esté involucrado en él sea quien sea el que tenga la calidad de imputado vamos a investigar independiente de los motivos políticos que existan detrás. La fiscalía no tiene relación con eso”, dijo.

 

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en