Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Claudia Heiss y proceso constitucional: “En el balance ha sido un fracaso de la política”

La académica de la Universidad de Chile sostuvo que independiente del resultado "no hay cómo ver esto como un triunfo del Gobierno" puesto que la derrota del sector político que lo representa "se produjo el 4 de septiembre".

Diario UChile

  Domingo 17 de diciembre 2023 18:31 hrs. 
claudia heiss

Compartir en

La jefa de carrera de Ciencia Política de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Claudia Heiss, calificó el proceso constitucional como un “fracaso” de la política y se refirió a la proyección post plebiscito.

En conversación Radio Universidad de Chile la académica advirtió que, tras los dos capítulos constitucionales, la gran pregunta es “cómo generar proyectos políticos que reduzcan la fragmentación pero de manera sustantiva, no por secretaría porque cuando uno excluye por secretaría genera rabia, genera discursos anti sistémicos, genera lo que pasó en la Convención Constitucional“.

En esa línea, aseguró que “el sistema político ha sido muy débil para la inclusión” y, por lo tanto, manifestó preocupación que a raíz de la situación actual “se vaya de nuevo la mano a la esfera de la gobernabilidad a expensas de la representatividad y que eso vuelva a generar fuerzas subterráneas, anti sistémicas, disruptivas y que volvamos a tener un estallido en algunos años más, que es la forma en que lamentablemente ha tendido a operar el sistema político chileno”.

En referencia a lo anterior, Heiss manifestó que “todo este proceso, que ha tenido cosas positivas, ha sido en el balance un fracaso de la política“.

Respecto a esta segunda “derrota” para modificar la Carta Magna, la académica señaló que “la Convención Constitucional estuvo compuesta por muchos representantes que no tenían experiencia previa en la política, que eran independientes y que eran indisciplinables, el Consejo Constitucional estuvo liderado por un partido político que era republicanos“.

“Entonces, yo creo que cuando se le achaca a la izquierda la responsabilidad por el fracaso anterior eso no se puede equiparar al fracaso del Consejo Constitucional actual para buscar acuerdos, porque aquí hubo partidos políticos, hubo disciplina partidaria. Entonces, uno hubiera esperado mayor capacidad de articulación en este órgano constitucional que en el anterior”, declaró.

En relación a la posición de la actual administración, Heiss sostuvo que “no hay cómo ver esto como un triunfo del Gobierno, yo creo que la derrota del Gobierno y de su sector político que lo representa se produjo en el 4 de septiembre. Ese fue el momento en que toda la ola que venía desde el estallido, que hizo nacer al Frente Amplio (…) todo este fenómeno que se ha producido en Chile de impugnación de alguna manera de las políticas post transicionales, particularmente en términos de redistribución y de inclusión, recibieron un balde de agua de fría“.

“El triunfo del ‘En contra’ para el Gobierno no es un triunfo por ningún lado, pero sí es algo que abre cierta opción de retomar las negociaciones: el tema tributario, el tema de pensiones, hay temas urgentes en el tema de salud, quizás una negociación que tenga más posibilidades de éxito, mientras que si llegara a aprobarse este texto constitucional realmente la fractura crece todavía más de lo que ya ha estado y derechizaría a la derecha un triunfo de la opción ‘A Favor’, zanjó.

Síguenos en