Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de junio de 2024


Escritorio

Alcalde Carter y autocrítica de la derecha: “El proceso constitucional se pudo haber hecho mejor”

En cuanto a la contingencia nacional el edil de La Florida llamó nuevamente al Presidente Boric a decretar estado de excepción en le Región Metropolitana o a implementar otra medida "radical" como la ley de infraestructura crítica.

Diario UChile

  Domingo 17 de diciembre 2023 11:31 hrs. 
rodolfo carnet

Compartir en

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (UDI), acudió esta mañana a su local de votación en dicha comuna y expresó

El edil afirmó que “hoy es un día de reflexión profunda para el pueblo chileno, no es el momento en que las autoridades y los políticos hablemos tanto, ha habido tiempo para que cada uno de nosotros exprese su opinión de si estaba a ‘A favor’ o en ‘En contra’ al texto constitucional”.

“Ahora lo que corresponde es que cada persona, hombre, mujer, joven, adulto, en la reflexión por su país y su familia tome la mejor decisión para los próximos años”, afirmó.

Asimismo, la autoridad municipal sostuvo que “lo relevante es que hoy la elección está avanzando normalmente, las mesas al menos acá en La Florida se han constituido rápidamente lo cual probablemente va a permitir  que esté el resultado muy temprano”. “Hay que confiar en la sabiduría de los chilenos que siempre nos ilumina en los caminos de salida incluso en los momentos más críticos de nuestra historia”, declaró.

Hoy Chile definirá si aprueba o rechaza la nueva Carta Magna emanada del Consejo Constitucional, que estuvo liderado por el Partido Republicano. Un proceso que, independientemente del resultado, los distintos actores políticos del país -incluido el Presidente Gabriel Boric- aseguran que terminará con el resultado de estas elecciones.

El alcalde Carter dijo que “hay que ser respetuoso de la decisión del Presidente Boric respecto de lo que haga con su Gobierno, hay gente que sostiene que tiene que hacer un cambio profundo si pierden hoy ganando el ‘A favor’, un cambio más suave si gana el ‘En contra’, la verdad que la facultado del Presidente es exclusiva de él”.

“Lo que sí tiene que tener claro el Presidente es que con cualquiera de los dos resultados este es un país que necesita cambios, tenemos demasiados problemas profundos en materia de seguridad y también en materia económica, que es un país que no vuelve a crecer. Por tanto, sus definiciones son urgentes”, manifestó.

Respecto al rol de la derecha en el proceso constitucional durante el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet y al otro comenzado durante la administración del expresidente Sebastián Piñera -culminado en el actual gobierno- comentó que “las personas que se definen de derecha usualmente se definen partidarios de la libertad, hay que ver si realmente la derecha en Chile es partidaria de la libertad”.

“La libertad significa no tenerle miedo a los cambios, a las decisiones que toman las personas y las decisiones que toman las naciones (…). Puede haber una autocrítica, el proceso constitucional se pudo haber hecho mejor“, dijo.

Asimismo, sostuvo que todos los sectores políticos han aprendido lecciones de los distintos procesos, y que “desde una perspectiva larga”, el expresidente Piñera debió seguir el camino constitucional que había forjado Bachelet en su segundo mandato. “El haber descartado de buenas a primeras el cambio constitucional, mirado desde una perspectiva larga de la historia, probablemente fue un error”, destacó.

Gobierno y seguridad

El alcalde de La Florida aprovechó la instancia para interpelar al Presidente Gabriel Boric respecto a sí va “decretar estado de excepción en la Región Metropolitana con la cantidad de homicidios que hay”.

No se puede seguir enojando el Presidente con la noticias ni con los canales de televisión. Las noticias son lo que son, es la realidad dura que están viviendo los chilenos y espero que mañana, ya terminado el fragor de la disputa electoral y con la tranquilidad de los resultados en la mano, el Mandatario comprenda que le quedan dos años por delante como Presidente de Chile, es el Presidente de todos nosotros y su obligación es cuidarnos a todos, sacarse sus prejuicios y tomar las decisiones por duras que sean”, señaló.

En ese sentido, reiteró su postura respecto a que se decrete estado de excepción en la región y dijo que de no ser esta medida la que adopten las máximas autoridades, sacó a colación la alternativa de utilizar otra herramienta “radical” como la ley de infraestructura crítica, “que le permite a las Fuerzas Armadas colaborar con Carabineros”.

Por otro lado, indicó que el Presidente debería “deshacerse de un montón de funcionarios que son cercanos a él” a pesar de que pueda ser “doloroso”, porque “él mismo dijo que si se comprobaba que había corrupción en el caso de las fundaciones truchas las iba a despedir”.

Síguenos en