Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Opción “En Contra” se impone en el plebiscito constitucional

Con más del 50% de los votos escrutados, la opción que rechaza la propuesta del Consejo Constitucional obtiene un 55.16% de los votos respecto del 44.84% del "A Favor".

Diario UChile

  Domingo 17 de diciembre 2023 19:26 hrs. 
Aton_859059

Compartir en

Con el 54.20% de los votos escrutados a nivel nacional, la opción “en contra” se impone con el 55.16% de los votos por sobre el 44.84% que consigue la opción a favor.

Con este resultado, se rechaza la propuesta de nueva Constitución elaborada por el Consejo Constitucional y que fue sometida a plebiscito durante esta jornada

Los distintos comandos ya han reconocido los resultados, tomando en cuenta que la tendencia es irreversible dado el porcentaje de votos escrutados.

Respecto de la participación, ya se tienen los resultados respecto de lo ocurrido en el extranjero que mostró una dramática disminución en comparación a los procesos anteriores.

En total, de 127.552 electores habilitados para sufragar en el exterior, solo votaron 19.550 personas, lo que representa un 15.33% del padrón.

Mañana lunes a las 14:00 horas, se reunirán los colegios escrutadores en los locales designados por las juntas electorales. El delegado de la Junta Electoral deberá concurrir personalmente al inicio de la sesión, con el objeto de hacer entrega de los sobres cerrados y dirigidos al Colegio Escrutador los que contienen las actas de escrutinio de las mesas receptoras de sufragios.

El miércoles 20 de diciembre a las 10:00 horas, se reunirá el Tribunal Calificador de Elecciones para conocer el escrutinio general y la calificación del plebiscito, resolver las reclamaciones y efectuar las rectificaciones a que hubiere lugar.

En tanto, el martes 16 de enero de 2024 vence el plazo para que concluya el proceso de calificación del Plebiscito Constitucional.

Finalmente, el viernes 19 de enero de 2024 vence el plazo para comunicar al Presidente de la República y al Congreso Nacional, la sentencia de proclamación del Plebiscito Constitucional.

Foto: ATON Chile.
Síguenos en