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Realidad crítica del sistema educativo: Estudio revela brechas de género y discontinuidad escolar en estudiantes migrantes

Una investigación de Fundación Gesta evidenció que existe una notoria desproporción de género entre estos estudiantes, y que hay diversas temáticas que impactan la inserción e inclusión de los alumnos extranjeros en el sistema educativo chileno.

Diario UChile

  Lunes 18 de diciembre 2023 14:52 hrs. 
Niños inmigrantesNiños inmigrantes

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Una investigación realizada por la Fundación Gesta arrojó luz sobre marcadas disparidades de género y altos índices de discontinuidad educativa entre estudiantes migrantes en el sistema educativo chileno. El estudio, titulado “Acceso, trayectorias y experiencias de niños, niñas y adolescentes migrantes en el sistema educacional chileno”, analizó datos oficiales del Ministerio de Educación entre 2019 y 2022, revelando tendencias preocupantes.

Se constató que existe una notoria desproporción de género entre estudiantes migrantes. En los niveles de prekínder hasta 4to medio, se evidenció que en 2019 un 64,1% de los estudiantes migrantes son varones, en contraste con solo un 35,9% de niñas migrantes matriculadas en el mismo período.

Cantidades y Porcentajes de estudiantes migrantes desagregados por género

Tabla elaborada por Fundación Gesta en base a datos “Matrícula Única – Mineduc”.

Tabla elaborada por Fundación Gesta en base a datos “Matrícula Única – Mineduc”.

Aunque se observa una reducción de esta brecha al año 2022, donde el porcentaje de estudiantes migrantes varones disminuye al 55,9% y el de mujeres aumenta al 44,1%, se mantiene una significativa disparidad. Comparativamente, entre los estudiantes chilenos no se detectan diferencias notables en la proporción de matrícula entre géneros, lo que resalta la particularidad de esta situación en el contexto migratorio.

Porcentajes de estudiantes extranjeros y chilenos entre los años 2019 y 2022 (por género)

Gráfico elaborado por Fundación Gesta en base a datos “Matrícula Única – Mineduc”

Gráfico elaborado por Fundación Gesta en base a datos “Matrícula Única – Mineduc”

El análisis también reveló preocupantes índices de discontinuidad educativa entre estudiantes migrantes. Por ejemplo, un alto porcentaje de estudiantes migrantes, alrededor del 38,3% que estaban matriculados en 1ero básico en 2019, no se encontraban registrados en el sistema educativo chileno para el año 2022. En contraste, el porcentaje correspondiente a sus pares chilenos es de solo un 1,7%. Además, se evidencia una tendencia similar en los niveles de 5to básico y 1ero medio, con porcentajes cercanos al 36% de estudiantes migrantes que ya no figuran en los registros educativos al cabo de tres años.

Cambio de Colegio 1ero Básico 2019 – 4to Básico 2022

Gráfico elaborado por Fundación Gesta en base a datos “Matrícula Única – Mineduc.

Gráfico elaborado por Fundación Gesta en base a datos “Matrícula Única – Mineduc.

Otro aspecto inquietante revelado por el estudio es que, del total de estudiantes migrantes matriculados hasta 3ero medio en instituciones chilenas en 2021, un 14,4% no aparecen registrados al año siguiente (2022). Por otra parte, si se considera la totalidad de estudiantes hasta 3ero medio (chilenos y extranjeros) que estando matriculados en 2021 ya no aparecen en los registros del año 2022, observamos que 27,2% son estudiantes extranjeros.

Porcentaje de estudiantes matriculados el 2021 (exceptuando los que estaban en 4to medio) que no aparecen registrados al año 2022

Gráfico elaborado por Fundación Gesta en base a datos “Matrícula Única – Mineduc

Gráfico elaborado por Fundación Gesta en base a datos “Matrícula Única – Mineduc

Estas cifras plantean interrogantes sobre las posibles causas detrás de la alta deserción de estudiantes migrantes en el sistema educativo chileno. Se barajan hipótesis como la movilidad de las familias migrantes, ya sea hacia otros países o retornando a sus lugares de origen, así como la posibilidad de que fenómenos como la desvinculación escolar afecten de manera más pronunciada a los estudiantes migrantes.

El estudio completo abarca diversas temáticas que impactan la inserción e inclusión de estudiantes migrantes en sus trayectorias educativas en distintos niveles (incluyendo educación superior), subrayando la complejidad de los factores que influyen en la continuidad educativa de este grupo.

“Estos hallazgos subrayan la urgencia de un enfoque inclusivo y equitativo en la educación, considerando las diferencias de género y los desafíos particulares que enfrentan los estudiantes migrantes. Garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso a una educación de calidad para todos, independientemente de su origen o género, se vuelve una prioridad en aras de un sistema educativo más justo y equitativo en Chile”, expone el informe.

Informe completo:

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