Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Aguilera descartó presión tras quiebre en Asociación de Isapres

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió a la renuncia a la Asociación de Isapres de Banmédica y Vida Tres y descartó que cambie el escenario en la discusión de la denominada Ley Corta.

Diario UChile

  Jueves 21 de diciembre 2023 8:47 hrs. 
ximena aguilera

Compartir en

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió a la renuncia a la Asociación de Isapres de Banmédica y Vida Tres y descartó que cambie el escenario en la discusión de la denominada Ley Corta.

“La verdad es que para nosotros sigue siendo un tema que tenemos que seguir tramitando de la misma forma, ya sea que estén unidos o estén divididos. Nosotros estamos legislando junto al Congreso”, dijo Aguilera.
“Hoy el interlocutor no es la Asociación de Isapres. (Las negociaciones) Se establecen entre el Ejecutivo y el Legislativo”, añadió.

La titular de salud complementó que “ellos son la industria que se va a regular pero no son con quien uno está negociando una legislación que los regula“.

“A nosotros no nos presiona, nosotros creemos que el proyecto de ley está bien balanceado y lo que esperamos es una pronta aprobación de la Ley Corta”, agregó.

Por su parte, el Superintendente de Salud, Víctor Torres, también se refirió al quiebre que se produjo en el gremio de aseguradoras e indicó que “esa es una decisión de dos isapres respecto de su permanencia en un gremio, no es una decisión que pase por la supervigilancia nuestra”.

“No tiene ninguna incidencia desde el punto de vista de la fiscalización financiera ni tampoco respecto a las coberturas o continuidad de atención de las personas. Por lo tanto es una decisión que ellos han tomado y que ellos tendrán que justificar ante la opinión pública”, sostuvo.

Y complementó que “la pertenencia o no a un gremio no tiene vinculación respecto a sus obligaciones legales, y claramente las isapres hoy día están en un régimen de supervigilancia de la Superintendencia de Salud”.

“Eso continúa en la medida que siga existiendo la isapre como tal, no tiene ninguna vinculación una cosa con otra, tiene que ver con definiciones de pertenecer a un gremio determinado. De hecho no todas las isapres pertenecen a este gremio”, finalizó.

Fuente y foto: ATON Chile
Síguenos en