Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fernando Estenssoro y Navidad en Palestina: “La gente decente de este mundo tiene claro que este es un acto criminal”

El académico de la Usach apuntó a una "contradicción" sobre lo que sucede en el territorio en el marco de estas festividades e insistió en sus críticas contra el gobierno israelí, acusándolo de impulsar "una política de limpieza étnica".

Natalia Palma

  Lunes 25 de diciembre 2023 14:47 hrs. 
Gaza 2

Compartir en

En medio del conflicto que vive Palestina a manos del ejército israelí, el doctor en Estudios Americanos y académico del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, Fernando Estenssoro, entregó sus reflexiones a propósito de las celebraciones de Navidad y la violencia que asola a la denominada Tierra Santa.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el docente cuestionó la contradicción que suponen ambos escenarios y arremetió contra la política del gobierno de Benjamín Netanyahu y su lucha contra el movimiento islamita Hamás, que actualmente ha cobrado la vida de 20 mil palestinos, incluidos ocho mil niños, según autoridades gazatíes.

“En el fondo deberíamos estar celebrando los cristianos o quienes venimos de una cultura occidental, porque también hay mucha gente que no es tan religiosa, pero es parte de nuestra cultura, es un momento de paz, para la familia, para reflexionar y vemos cómo se está cometiendo este genocidio por parte del gobierno de Netanyahu, con el apoyo de Estados Unidos en contradicción con todos los valores que según ellos llaman a defender”, señaló Estenssoro.

En esa línea, recalcó que lo que se está cometiendo contra el pueblo palestino “son crímenes de guerra, de lesa humanidad” y afirmó que “la gente decente de este mundo creo que tiene claro que esto es un acto criminal, sangriento”.

“O sea, aquí no hay derechos humanos, es la hipocresía, el doble estándar porque han muerto más niños, mujeres, han muerto más civiles, se han bombardeado deliberadamente hospitales en Gaza por parte de Israel que en dos años de guerra entre Rusia y Ucrania”, dijo.

Por lo mismo, ante esta situación el académico expresó que lo que se está llevando a cabo en Palestina “es una política de limpieza étnica con todas sus letras. Lo que buscan es limpiar el territorio de Gaza de palestinos, empujarlos hacia Egipto, y después van a avanzar sobre Cisjordania, porque lo que quieren es ocupar esos territorios para construir lo que dijo Netanyahu ‘el Gran Israel’”.

De todos modos, Estenssoro reafirmó que “esto no es un problema del pueblo judío, es un problema del gobierno de extrema derecha de Netanyahu. Hay muchos ciudadanos de Israel que están en contra y se han manifestado, incluso en otros países” e instó a que “cada uno desde sus creencias que busque soluciones de paz”.

“No se olvide de un viejo proverbio que le podemos decir los chilenos a los árabes y palestinos. Nosotros decimos que ‘no hay mal que dure 100 años’. Así que esto de alguna vez va a terminar”, concluyó.

Síguenos en