Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de junio de 2024


Escritorio

Comisión revisora de AC contra Montes: titular de Vivienda presenta “sólida” defensa

El jefe del Minvu ya hizo llegar su respuesta al libelo acusatorio, por tanto, la instancia cuenta con un plazo de seis días para pronunciarse. En una carrera contra el tiempo, la comisión sesionará hasta el miércoles 3 de enero.

Bárbara Paillal

  Miércoles 27 de diciembre 2023 19:09 hrs. 
Comisión Revisora de la Acusacion Constitucional contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes.Comisión Revisora de la Acusacion Constitucional contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes.

Compartir en

Un solo expositor llegó a la segunda sesión de la comisión revisora de la acusación constitucional contra el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes. Se trató del abogado en derecho administrativo, William García, quién fue invitado por el oficialismo, mientras que el resto de los expositores se excusaron por problemas de agenda y temas familiares.

Este hecho viene a presionar la carrera contra el tiempo del análisis del libelo en la instancia, pues a esto se suma que la defensa del titular de Vivienda, el abogado Pablo Ruiz-Tagle, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, entregó este martes la respuesta a la acusación constitucional mediante un documento de 175 páginas. Con la presentación, la comisión tiene seis días como plazo para pronunciarse.

En cuanto al contenido de la respuesta, Montes advirtió que “es una respuesta muy sólida” y anticipó que “en el debate en Sala, voy a estar ahí junto al abogado en el momento de presentación del alegato”.

Con la defensa ya ingresada, el abogado expositor pudo abordar el fondo de la acusación constitucional. En su presentación, García restó responsabilidad al secretario de Estado apuntando a que la cartera es un “complejo organizacional donde es el subsecretario el que tiene el rol de colaborador inmediato del ministro, según dice textualmente la ley, y ejerce la administración del ministerio, coordina la acción de los órganos y servicios públicos de su sector”.

“El control jerárquico se ejerce por niveles de acuerdo a cómo lo establece la misma ley, expresamente. El control jerárquico se ejerce dentro de su competencia y en cada nivel que corresponda. El ministro que está en la cúspide del ministerio no tiene por tarea controlar a la totalidad de los funcionarios que se encuentran subordinados en el interior del ministerio, sino que cada autoridad controla a su subordinado inmediato”, explicó el abogado.

En su conclusión, García detalló que el defecto de base de la acusación es que se le imputa al ministro Montes de una “responsabilidad objetiva“, es decir, que a partir de supuestas irregularidades, no probadas, “se concluye necesariamente que el ministro debe cesar en su cargo”. Esto, “independiente de qué conducta haya desplegado el ministro, de las medidas correctivas, de qué control haya ejercido el ministro de la entonces subsecretaria de Vivienda y Urbanismo”.

Tras la sesión, el diputado de la UDI, Cristián Labbé, cuestionó la exposición del abogado señalando que “se pronunció con respecto a la defensa (de Montes) en varias ocasiones, cuando nosotros recién tuvimos acceso al documento una vez leída la cuenta”.

“Una de las cosas que no supo responder el abogado fue que evidentemente por una omisión tenemos todas las facultades de poder acusarlo constitucionalmente. La omisión hoy día es acusable en caso de que él haya tenido antecedentes y no haya tomado acciones en el momento oportuno”, sostuvo.

En tanto, el diputado Tomás Hirsch (AH), respondió que “es tan mala esta acusación que ni los invitados de la parte acusadora quisieron venir. Habría sido interesante escucharlos. Le dimos todas las facilidades a la parte acusadora y espero que sus invitados vengan”.

En ese sentido, el presidente de la comisión revisora, el diputado Víctor Pino (Indp), sostuvo que “para nosotros, sesionar en estos seis días que tenemos desde hoy en adelante, sin considerar domingos y feriados, totalmente nos afecta por la logística de lo que significa llegar aquí al Congreso (…) que está en la comuna de Valparaíso, el sector donde van a haber fuegos artificiales durante todo el fin de semana y donde miles de personas van a venir, entonces traer a los invitados aquí no va a ser fácil“.

Las siguientes sesiones de la comisión revisora se realizarán este jueves 28 de diciembre en dos jornadas, desde las 10:00 hasta las 13:00 horas y por la tarde de 14:30 a 17 horas. Mientras que para la próxima semana sesionará el martes 2 de enero de 14:00 a 20 horas y el miércoles de 10:00 a 13 horas. Por la tarde, se entregará el informe ya votado, con las observaciones, a la Sala de la Cámara de Diputados donde el libelo se votaría el jueves 4.

Imagen de Portada: Agencia ATON.
Síguenos en