Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Balance legislativo 2023: Gobierno destaca publicación de 95 leyes y oposición apunta a un “segundo tiempo” para el 2024

Mientras el titular de la Segpres recalcó que la cifra es mayor que "todos los gobiernos anteriores desde que recuperamos la democracia", el diputado Sauerbaum (RN) espera que el Gobierno "más que grandes números, tenga soluciones concretas".

Bárbara Paillal

  Jueves 28 de diciembre 2023 16:40 hrs. 
ministro segpres Álvaro Elizalde.ministro segpres Álvaro Elizalde.

Compartir en

Con el fin del presente año el Gobierno comenzó a realizar cálculos legislativos. Esta mañana desde el Palacio de La Moneda, el secretario general de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, destacó que fueron 95 las leyes publicadas en el Diario Oficial este 2023.

Considerando esa cifra, la actual administración afirmó que a partir del 11 de marzo de 2022 -cuando el Presidente Gabriel Boric asumió el gobierno- hasta la fecha, se han publicado 210 leyes. Sin considerar, otros 11 proyectos que ya han sido despachados por el Congreso, pero se encuentran pendientes de promulgación, lo que daría un cálculo final de 221 iniciativas aprobadas. 

Para Elizalde, “las cifras que hoy presentamos dan cuenta de un mayor número de aprobación en un período similar que el acontecido en todos los gobiernos anteriores desde que recuperamos la democracia“. Cabe considerar que en los primeros dos años, el récord lo tenía la expresidenta Michelle Bachelet en su segundo mandato con 170 leyes publicadas.

Las cifras generaron diversas reacciones en el mundo político. El diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, señaló que la oposición espera que en el 2024 “la agenda legislativa, más que grandes números, tenga soluciones concretas para los problemas de los chilenos (…). Por lo tanto, esperamos que haya un foco importante en la reactivación económica, en la generación de nueva inversión, nuevos puestos de trabajo y para eso nosotros estamos disponibles para avanzar”.

En tanto, el diputado del PC, Boris Barrera, afirmó que “es una buena noticia para los chilenos y chilenas, más en momentos en que la derecha critica tanto al Ejecutivo. Esto no es discurso, esto es realidad, se puede comprobar. Es el Gobierno desde el retorno de la democracia más eficiente en términos legislativos“.

Otro balance que se realizó en esta jornada son los proyectos que tiene que ver con la agenda de seguridad, donde también el Ejecutivo sacó cuentas alegres. El primer año de Gobierno fueron 15 las leyes publicadas, mientras que en el año en curso van 29, totalizando 44 proyectos en la materia. Entre las legislaciones se destacan, la Ley de Delitos Económicos y la Ley de Usurpaciones.

Sobre la agenda de seguridad, se refirió desde el Congreso Nacional el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), quién destacó “avances relevantes” en proyectos que acortan las brechas de género, educación y economía, pero sobre todo en la tramitación del fast track legislativo en seguridad -compromiso entre el Gobierno y el Congreso-.

“De 31 proyectos que comprometimos en la agenda de seguridad, el 70 por ciento ya son leyes de la república, todavía faltan algunos que esperamos que el Gobierno ponga el empeño, las ganas y las urgencias para que salgan: la defensoría de las víctimas que es absolutamente esencial, adicionalmente la ley que genera la incorporación de los municipios en las normas de prevención, el Ministerio de Seguridad, la ley de Inteligencia”, sostuvo el senador.

El parlamentario afirmó que el diagnóstico que resume este año legislativo es que “cuando hay buenos y compartidos diagnósticos se puede llegar a buenos acuerdos”. En esa línea, llamó al Gobierno “a no bajar los brazos” y lograr una agenda de “segundo tiempo” con foco en el crecimiento económico.

En tanto, el diputado y jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, valoró como lo positivo de este período legislativo el cambio en el tono del Gobierno en seguridad puesto que “pasó a considerar a quienes eran delincuentes como víctimas de un sistema capitalista-extractivista, a darse cuenta que el tema de seguridad es la principal preocupación de los chilenos”.

“El gran pendiente que tiene el Parlamento es enfrentar de una vez por todas la reforma previsional, el pacto fiscal, la crisis de salud que está en pleno proceso en este minuto”, añadió.

Precisamente, esas legislaciones serán prioritarias para el Gobierno. Con el proyecto de pensiones, el Ejecutivo espera avanzar a partir del 02 de enero y, por lo menos, terminar su primer trámite legislativo en la Cámara de Diputados antes del receso de febrero. “No tiene sentido dilatar una solución al drama que viven los pensionados”, sostuvo esta mañana el ministro Elizalde, instando a lograr acuerdos en el nudo político del 6 por ciento de cotización adicional.

Síguenos en