Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Profesores del Departamento de Lingüística de la U. de Chile condenan ataques del gobierno de Israel y piden un cese al fuego en Gaza

Por medio de una declaración pública, los académicos manifestaron que "en fechas como éstas, donde se llama a la fraternidad, la paz, la amistad, en donde celebramos con nuestras familias y seres queridos, no queremos que esta situación se silencie".

Diario UChile

  Domingo 31 de diciembre 2023 11:33 hrs. 
Bombardeos Franja de Gaza

Compartir en

Los profesores del Departamento de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile exigieron, por medio de una declaración pública, un alto al fuego en la Franja de Gaza.

Según el texto y citando datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), este 2023 finaliza con más de 20 mil personas asesinadas y 58 mil heridos en la Franja de Gaza producto de los bombardeos de las Fuerzas de Defensa de Israel. Sin contar las víctimas bajo los escombros. Mientras que el porcentaje de hogares destruidos en el énclave palestino alcanza un 60 por ciento y la población desplazada se acerca a los 2 millones de personas.

En el escrito señalan que “como integrantes de la comunidad universitaria nos preocupa sobremanera vivir este genocidio ante nuestros ojos, y es la ONU, así como otras entidades que velan por los derechos humanos en el mundo, quien nos advierte de las medidas descontroladas de un gobierno que está llevando a cabo una masacre. Incluso el mismo Papa Francisco ha alertado de la lamentable situación que se está viviendo”.

“En fechas como estas, donde se llama a la fraternidad, la paz, la amistad, en donde celebramos con nuestras familias y seres queridos, no queremos que esta situación se silencie. Hoy más que nunca pedimos un cese al fuego y una resolución respecto a cuestiones gubernamentales y estatales. No queremos más familias destruidas y niños heridos tampoco personas fallecidas”, declararon.

En esa línea, sostuvieron que “como profesores del Departamento de Lingüística manifestamos nuestra más firme desaprobación al ataque que el gobierno de Israel ha emprendido contra la población civil palestina en Gaza y, a la vez, hacemos un llamado al cese de la masacre y a la detención del fuego inmediato”.

“La comunidad universitaria no puede ser indolente frente al dolor de ninguna víctima, y, por cierto, lamentamos profundamente las vidas de las víctimas en Israel, pero tras casi 3 meses de ataques, en una guerra unilateral, nos parece necesario expresar nuestro sentir”, finalizaron.

Síguenos en