Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Boric en mensaje de Año Nuevo: “Estoy seguro que podemos llegar a importantes acuerdos que vayan en beneficio de ustedes”

El Mandatario hizo un guiño a la oposición para destrabar proyectos clave, como la reforma a las pensiones y el pacto fiscal que permita generar más empleo e inversión.

Diario UChile

  Lunes 1 de enero 2024 10:07 hrs. 
Gabriel Boric (3)

Compartir en

El Presidente Gabriel Boric entregó esta noche el tradicional mensaje de fin de año a través de cadena nacional, destacando los logros de su administración y haciendo un giño a la oposición para destrabar proyectos clave, como la reforma a las pensiones y el pacto fiscal que permita generar más empleo e inversión.

En su discurso, el mandatario señaló que “nuestro país quiere y merece paz, bienestar y justicia. Hay buenas razones para mirar el 2024 con esperanza y para que esas esperanzas se concreten, Chile nos pide a todos generosidad, grandeza y altura de miras”, dijo.

“Si en la política somos capaces de salir de las trincheras y nos escuchamos, dialogamos, ponemos la patria y su gente por sobre cualquier consideración, estoy seguro que podemos llegar a importantes acuerdos que vayan en beneficio de ustedes. Y es que tengo claro que la gente espera soluciones de la política, no mezquindades ni peleas”, manifestó.

“Hagamos el esfuerzo para que este 2024 sea recordado como el año en que logramos finalmente un alza importante de las pensiones de las personas mayores. Acordemos un pacto fiscal que nos permita crecer, generar más empleo e inversión y contar de forma permanente y responsable con los recursos necesarios para dar mejor salud, cuidados y seguridad”, indicó el mandatario.

Respecto a la seguridad pública, el Presidente sostuvo que “parte importante de nuestro trabajo en estos dos años de gobierno se ha centrado en mejorar la seguridad, fortaleciendo a nuestras policías, recuperando espacios públicos y haciendo frente sin titubeo al narco y al crimen organizado”.

“Y lo seguiremos combatiendo, estén donde estén, tal como hemos demostrado justamente esta semana, desarticulando células de peligrosas bandas criminales, deteniendo a personas con órdenes pendientes o recuperando vehículos robados y decomisando grandes cantidades de droga”, señaló.

También el Mandatario abordó la realidad económica que viven los chilenos. En este sentido, indicó que otra de las prioridades de su administración es, precisamente, hacerse cargo “de las incertidumbres y precariedades económicas y sociales de los chilenos y chilenas”.

“Hemos logrado estabilizar nuestra economía, generando condiciones sólidas para retomar una senda de crecimiento económico, de inversión y de más y de mejores empleos. Pasamos de un máximo preocupante de inflación de 14,1% anual en 2022 a un 4,8% de hoy y el próximo año debiéramos llegar a la meta del 3%. El país no entró en recesión como algunos pronosticaron insistentemente y el próximo año Chile va a volver a crecer con fuerza”, dijo.

“Nuestra economía ha sido reconocida como una de las 10 más sólidas de la OCDE. Todas estas son buenas noticias que reflejan un trabajo serio, responsable y bien hecho. Pero no estaremos satisfechos y personalmente no estaré satisfecho hasta que las buenas cifras entren a todos y cada uno de los hogares y se expresen en su bienestar, de las personas y familias, en mejores salarios, en empleos decentes, en menos deudas y más ahorro”, declaró Boric.

El Presidente enumeró más logros en materia económica. “Y lo que distingue a nuestro gobierno es que el necesario proceso de ajuste económico no lo hicimos como suele ocurrir, traspasando el costo a los sectores más vulnerables, a los trabajadores y a las capas medias. Por el contrario, subimos el salario mínimo, bajamos el gasto en salud de las familias con el copago cero en FONASA, establecimos la jornada laboral de 40 horas e implementamos el bolsillo familiar electrónico. También reajustamos, después de cerca de 10 años, la beca BAES o la JUNA, como la conocen los estudiantes”.

Otros temas citados por el Mandatario fueron la aprobación de la Ley TEA, facilitar el cobro de las deudas de alimentos y la aprobación de la ley de conciliación laboral. Junto con esto último, el jefe de Gobierno destacó el apoyo entregado a las familias afectadas por incendios e inundaciones que dejó el 2023 y el combate de la corrupción, venga de donde venga.

También destacó la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, realizados en la capital y otras regiones del país. “Cómo olvidar el éxito y orgullo de los panamericanos y parapanamericanos, entre tantas otras cosas que se han hecho”.

“Todas estas son mejoras que ustedes, queridas y queridos compatriotas, pueden comprobar de modo concreto durante este año. Facilitar el diario vivir de los chilenos y chilenas que trabajan aumentando su seguridad económica, logrando una mejor seguridad social y construyendo una robusta seguridad ciudadana para que se sientan orgullosos de vivir en Chile es el objetivo de mi gobierno”, declaró el Mandatario.

Al finalizar, el Presidente Gabriel Boric dijo que “los invito a mirarnos a los ojos con cariño y esperanza y a comprometernos para trabajar unidos por hacer de nuestro país el lugar de paz y prosperidad que tanto le amamos. Reciban mi fraterno abrazo, muchas gracias, buenas noches y que viva Chile”, finalizó.

Síguenos en