Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de mayo de 2024


Escritorio

Pablo Ruiz-Tagle, abogado defensor del ministro Montes: “La acusación narra una secuencia de eventos de manera sesgada y tendenciosa”

Mientras avanza la revisión de la acusación constitucional contra el titular de Vivienda y Urbanismo en la Comisión de la Cámara de Diputados, distintos personeros políticos manifestaron su postura frente a la votación del libelo.

Camilo Vega Martinez

  Martes 2 de enero 2024 18:55 hrs. 
Abogado defensor de ministro Montes en acusación constitucionalAbogado defensor de ministro Montes en acusación constitucional

Compartir en

Durante este martes se revisó la acusación constitucional contra el ministro Montes en medio del Caso Convenios. Entre los expositores, habló Pablo Ruiz Tagle, abogado defensor del ministro de Vivienda y Urbanismo.

En su intervención, el abogado defensor, quien es además decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, recalcó el hecho de que el ministro Montes no estaba en conocimiento de las irregularidades denunciadas. “La acusación narra una secuencia de eventos relacionados con el Programa de Asentamientos Precarios de una manera sesgada y tendenciosa”, partió señalando Tagle.

“El ministro se enteró de las irregularidades por información mediática del caso. Más tarde se supo que la subsecretaria le dejó en la oficina un resumen de la situación de los convenios en Antofagasta, que cuando uno la lee no contiene ninguna referencia a irregularidades”, agregó.

Además, el abogado defensor recalcó las medidas tomadas por el ministro Montes tras conocer los detalles de este caso. “Cuando el ministro supo de las irregularidades, recibió y aceptó la renuncia del seremi de Antofagasta, Carlos Contreras, por conflicto de interés. Al día siguiente se formó una comisión investigadora, se instruyó un sumario, se anunció la orden de restitución de fondos de Democracia Viva y se inició una agenda de modernización y transparencia. Nada de eso dice la acusación constitucional”, indicó.

Una acusación sin “consistencia ni coherencia”

En la previa del inicio de la revisión de la acusación constitucional, diversos partidos políticos se han referido a libelo. Tras una reunión de partidos oficialistas, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, junto a los presidentes del Partido Comunista y Revolución Democrática, Lautaro Carmona y Diego Vela, respectivamente, abordaron la situación al culminar con la cita.

“Va a quedar absolutamente demostrado la motivación de activismo político que tiene. Seguir insistiendo, es egoísta. No tiene mirada país, no tiene consistencia ni coherencia”, expresó Carmona al respecto.

Por otra parte, el diputado del Partido de la Gente, Rubén Oyarzo, también evidenció su postura de rechazar la acusación constitucional. “He tenido tiempo de revisar los argumentos de la acusación constitucional del ministro Carlos Montes, y he llegado a la conclusión que el libelo mal redactado y pobre de contenido, no se sostiene como para avanzar en un juicio político en contra del titular del Vivienda”, afirmó el parlamentario.

Asimismo, en las últimas horas se han sumado las posturas de parlamentarios independientes y de partidos no alineados, como Demócratas, la DC y Amarillos por Chile. De esta manera, de cara a la eventual votación, el oficialismo parte con una amplia base para rechazar el libelo.

Foto: Aton
Síguenos en