Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Karol Cariola (PC) solidariza con Valeria Cárcamo: “La posible violación de una persona no puede ser artillería política”

La parlamentaria condenó la conducta del vicepresidente del partido Demócratas, Gabriel Alemparte, tras haber cuestionado a la ex dirigenta estudiantil sobre si había sido violada y si había realizado la denuncia.

Diario UChile

  Sábado 6 de enero 2024 16:25 hrs. 
Vicepresidente de Demócrata, Gabriel Alemparte y la ex dirigenta estudiantil, Valeria Cárcamo.Vicepresidente de Demócrata, Gabriel Alemparte y la ex dirigenta estudiantil, Valeria Cárcamo.

Compartir en

Al inicio del cuarto capítulo del programa de YouTube “Y Ahora Qué?” de la diputada Karol Cariola, la militante del Partido Comunista repudió de manera tajante la conducta del panelista Gabriel Alemparte contra Valeria Cárcamo en el programa “Sin Filtros”.

“¿Puede el fracaso de una acusación constitucional desatar la violencia machista? Claro que sí. Es común que personas masculinas en extremo machistas, cuando se sienten furiosos, ofuscados, impotentes, irritados frente a diversos hechos que enfrentan en sus vidas, descarguen su furia, irritación y rabia sobre las mujeres”, declaró Cariola.

La parlamentaria resaltó que el jueves se rechazó la quinta acusación constitucional presentada en este periodo de gobierno, “fracasando por quinta vez la derecha en sus intentos por botar un ministro”.

“En esta última ocasión fracasan con una acusación mal redactada, con párrafos cortados y pegados, que no tuvo los votos ni de los diputados de su propio sector”, dijo.

La diputada señaló que en el reconocido programa de debate político llamado Sin Filtros, uno de sus panelistas, llegó al programa reconociendo estar “absolutamente furioso” por la derrota de dicha acusación.

“Minutos más tarde, su estado de furia lo llevó a arremeter de manera salvaje contra una mujer, preguntando de manera abierta en el show televisivo si esta había sido violada y si había realizado la denuncia. Entre vociferaciones y gritos totalmente fuera de lugar para una pregunta de ese tenor y sensibilidad”, afirmó.

De esa manera, Cariola destacó que “la violación, que es un delito ejecutado muy mayoritariamente en contra de mujeres y diversidades, es una de las mayores y más brutales demostraciones de violencia de género”. “La posible violación que puede haber sufrido una persona no puede ser artillería política en un show televisivo. Ninguna víctima de violación merece ser expuesta de ese modo como fenómeno de entretención política o mediática”, enfatizó.

La diputada del PC manifestó que solidarizan con Valeria Cárcamo, “quien respondió de manera impecable frente a dicho ataque; y también solidarizamos con todas las víctimas de violaciones y abusos sexuales que no merecen que el delito aberrante del que han sido víctimas sea abordado de este modo en televisión. Condenamos las palabras de Gabriel Alemparte, de quien no se conocen disculpas públicas por su abominable conducta”.

 

Síguenos en