Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Paolo Bortolameolli y Semanas Musicales de Frutillar: “En estas instancias los jóvenes construyen su propio mundo”

El director de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil adelantó que en este encuentro la FOJI presentará tres obras: La Mar (La Mer), Obertura El Murciélago y el Concierto n.º 5 de Beethoven, en conjunto con el solista Danor Quinteros.

Diario UChile

  Sábado 6 de enero 2024 14:09 hrs. 
Paolo Bortolameolli, presentandosé en conjunto con La Orquesta Nacional Juvenil, en la aula magna de la Universidad Tecnica Federico Santa Maria. Autoria de la Fotografía: Universidad Tecnica Federico Santa Maria

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el director Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (FOJI), Paolo Bortolameolli,  se refirió a la presentación que tendrá el conjunto musical en la versión 56 de las Semanas Musicales de Frutillar, 

El director de orquesta declaró que en esta ocasión la FOJI presentará tres obras: La Mar (La Mer), la Obertura El Murciélago y el Concierto n.º 5 de Beethoven, en conjunto con el solista, Danor Quinteros.

“Lo otro que nos emociona mucho es compartir con Danor Quinteros, quien es un gran pianista nacional, con el cual también colaboramos este año en la temporada Sinfónica Nacional Juvenil en uno de los conciertos que hicimos, y ahora cuando pusimos este repertorio para llevar a Frutillar lo consideramos, porque es un tremendo músico”, declaró.

Asimismo, destacó que la elección de La Mer se debe a que es una obra que si bien es “muy grandiosa”, también es una obra “muy íntima”.

“Esta obra es tremendamente virtuosa para la orquesta, o sea es una obra con tremenda dificultad. Ya la hemos tocado con la FOJI y fue tan exitosa en términos de lo que se logró y lo que hicieron los chicos, que fue la obra que decidimos traer para que el público de Frutillar también la disfrute”, señaló.

Por otro lado, el director declaró que estas instancias son formativas, ya que para los jóvenes que pertenecen a la orquesta están “construyendo su propio camino”.

“Posiblemente esta es la primera vez que ellos van a tocar este repertorio, La Mar posiblemente la van a tocar 20 veces, mínimo, a lo largo de su vida profesional, si es que se dedican profesionalmente. Pero seguramente, esta será la vez que más la van a recordar, ya que esta fue la primera vez, cuando se la aprendieron y cuando la entendieron”, finalizó.

A su vez, Bortolameolli, hizo la invitación a ser parte de las Semanas Musicales de Frutillar, pues tres de las piezas que presentará “son muy hermosas y sumamente llamativas”.

Las composiciones serán presentadas en el Espacio Tronador, sala principal del Teatro del Lago. Cabe mencionar que la mayoría de los conciertos de las Semanas Musicales de Frutillar serán transmitidos a través de la 102.5 FM y por la señal online de nuestro medio.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Síguenos en