Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Comité Chileno Palestino del Congreso emplazó al Gobierno a concurrir ante la Corte Penal Internacional

El grupo de parlamentarios de distintas sensibilidades políticas entregó una carta al Presidente Boric pidiendo que actúe frente a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza. "Estamos presenciando la más profunda deshumanización”, señalaron.

Diario UChile

  Lunes 8 de enero 2024 11:51 hrs. 
Comité Chileno Palestino del Congreso entregó carta al Presidente Gabriel Boric para concurrir ante la Corte Penal Internacional por los ataques en la Franja de GazaComité Chileno Palestino del Congreso entregó carta al Presidente Gabriel Boric para concurrir ante la Corte Penal Internacional por los ataques en la Franja de Gaza

Compartir en

Hasta el Palacio La Moneda concurrió este lunes el Comité Chileno Palestino del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados para entregar una carta al Presidente Gabriel Boric con la finalidad de concurrir a la Corte Penal Internacional por las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza.

Así, de recoger el emplazamiento, el Ejecutivo se sumaría a acciones como las emprendidas hace una semana por Sudáfrica, que se convirtió en el primer país en demandar a Israel ante la Corte Internacional de Justicia, acusándolo de cometer un genocidio contra el pueblo palestino desde el inicio de la ofensiva militar tras el ataque perpetrado por Hamás el pasado 7 de octubre, que dejó a más de mil 200 víctimas fatales.

En la instancia, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, emplazó al Ejecutivo a responder a través de medidas concretas producto de este conflicto.

“Estamos frente a crímenes de lesa humanidad y es por eso que queremos que el sistema internacional opere para que la responsabilidad de (Benjamín) Netanyahu se haga valer”, expresó el parlamentario en relación a la gestión del primer ministro israelí.

En ese sentido, Chahuán remarcó que “cada día que pasa mueren miles de civiles inocentes, más de 12 mil niños ya han perdido la vida, ejecutados por la acción unilateral del gobierno de Netanyahu. Esperamos que esto ayude al cese al fuego inmediato”.

Mientras la diputada de Acción Humanista, Ana María Gazmuri, calificó esta situación como “una barbarie” y llamó a no quedar indiferentes frente los hechos que siguen ocurriendo en la Franja de Gaza.

“La verdad es que aquí lo que estamos pidiendo es el máximo de acciones posibles para que Chile se manifieste y se haga presente frente a este genocidio, porque esto no puede quedar impune”, reclamó.

La legisladora cuestionó una falta de respuestas de la comunidad internacional, señalando que “no ha tenido una reacción en las proporciones frente a esta absoluta masacre que estamos presenciando. Más de 22 mil civiles asesinados, la mitad de ellos mujeres y niños, no se han respetado a los médicos, a los periodistas, los hospitales, las ambulancias. Estamos presenciando la más profunda deshumanización”.

Síguenos en