Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Subsecretario Manuel Monsalve por conflicto en Ecuador: “En Chile el Estado tiene control de sus cárceles”

La autoridad anunció que "la PDI está recabando toda la información respecto a las personas que forman parte de las estructuras criminales que hoy día someten a esta crisis al país" para evitar su ingreso al territorio nacional.

Diario UChile

  Miércoles 10 de enero 2024 18:20 hrs. 
El subsecretario del interior, Manuel Monsalve.El subsecretario del interior, Manuel Monsalve.

Compartir en

Para evaluar las posibles repercusiones nacionales tras los ataques registrados en Ecuador, el Gobierno sostuvo esta tarde una reunión con representantes de Gendarmería, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.

Tras la cita, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que “en nuestro país el control que tiene el Ministerio de Justicia y Gendarmería de Chile de los 82 recintos penitenciarios que hay es total y, por tanto, le quiero reiterar y garantizar al país que en Chile el Estado tiene el control de su cárceles“.

Como medidas inmediatas para robustecer el control en el territorio, el Ejecutivo acordó revisar un plan estratégico de respuesta frente a un eventual incidente en recintos penitenciarios.

Además, Monsalve señaló que “la PDI está recabando toda la información respecto a las personas que forman parte de las estructuras criminales que hoy día someten a esta crisis al Ecuador con el objeto de que esa información compartida con Carabineros, con las Fuerzas Armadas, permita tener un riguroso control fronterizo para evitar cualquier ingreso de algunos de estos líderes criminales a nuestro territorio nacional”.

No obstante, el subsecretario fue enfático en reiterar que “tenemos instituciones más fuertes, más profesionales, más modernas y además tenemos instituciones que el Gobierno está fortaleciendo. Nuestra realidad institucional es distinta a la realidad de Ecuador”.

En esa línea y abordando las características del país sudamericano, Monsalve recalcó que “Ecuador no sólo es un país de consumo de droga, un país de paso para la venta de drogas, es un país donde hay sectores importantes en su territorio controlado por organizaciones criminales de alta sofisticación y alto poder”.

“Estamos hablando de organizaciones criminales que cuentan algunas con ocho mil, otras con 12 mil integrantes y con alto poder de fuego como ha quedado en evidencia. Esa no es la realidad del país, tenemos crimen organizado en el país, pero no tenemos carteles y creo que es una diferencia muy importante”, zanjó.

Imagen de Portada: Agencia ATON.
Síguenos en