Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Comunidad del Guasco Alto pide intervenir a Boric por megaproyecto del Grupo Luksic y Barrick

Según la carta enviada al Mandatario, 75 mil habitantes se verán afectados, además del ecosistema. Recordaron que está a “escasos kilómetros del infame Pascua Lama”.

Camilo Vega Martinez

  Miércoles 17 de enero 2024 17:28 hrs. 
Carta de Asamblea por el Agua del Guasco Alto a Presidente BoricCarta de Asamblea por el Agua del Guasco Alto a Presidente Boric

Compartir en

El pasado miércoles 3 de enero se anunció el megaproyecto minero El Encierro en Alto del Carmen, en la Región de Atacama. De acuerdo con la información, Antofagasta Minerals (del Grupo Luksic) y Barrick Conosur estarán a cargo de la iniciativa que ingresó a evaluación ambiental y que tendrá una inversión de US$95 millones.

Como reacción al anuncio de este proyecto, la Asamblea por el Agua del Guasco Alto envió una carta dirigida expresamente al Presidente Gabriel Boric. En ella expresan su preocupación debido al prontuario de las empresas implicadas con respecto al cuidado del medio ambiente y lo llaman a actuar en favor de la comunidad afectada en el sector de Alto del Carmen. Sobre dicho proyecto, parten en su misiva haciendo hincapié en que está a “escasos kilómetros del infame Pascua Lama”.

Como primer punto de la carta hacia el Mandatario, la comunidad describe con preocupación el historial de la empresa Barrick Conosur. Lo anterior incluye: “el entierro de pequeños mineros en Tanzania, violaciones a indígenas en Papúa Nueva Guinea y contaminación del agua y de los ecosistemas en Australia, Canadá, República Dominicana, Argentina y más países, entre otros diversos delitos y estragos”.

Recordando el caso Pascua Lama para defender su posición contra este nuevo proyecto, la comunidad expresó que este generó: “daño a glaciares, vegas altoandinas y llaretas; contaminación del río con riesgos para la salud de las personas; drenaje ácido que permanecerá por lo menos durante 100 años; y cóctel de contaminantes río abajo que requiere tratamiento (y que incluso así supera los parámetros de metales pesados)”.

“Todas estas razones dieron lugar en el año 2020, a la clausura definitiva del proyecto por la institucionalidad ambiental del país, donde todas las cortes e instancias judiciales identificaron una postura reiterada y contumaz, así como dolosa por parte del titular del proyecto. Barrick tiene cinco años para cumplir ese fallo”, agregan en su carta.

La Asamblea por el Agua del Guasco Alto puso en tela de juicio la puesta en marcha de 80 sondajes de prospección a evaluación ambiental de parte de la alianza empresarial. “La presencia de cientos de glaciares y crioformas en la zona está más que confirmada y no requiere mayores pruebas”, señalaron, agregando que junto con el ecosistema, se verán afectados cerca de 75 mil habitantes.

Es por ello que hicieron el llamado al Presidente Gabriel Boric a acudir a la zona y poner un freno a este megaproyecto minero. “Solicitamos que cumplan con su obligación de proteger a las comunidades de Alto del Carmen y la vida de todo un valle que aún es fértil gracias a los glaciares que alimentan la cuenca de cordillera a mar. La mejor forma es rechazar de plano este proyecto y todos los que se le parezcan”, indicaron en su carta al Mandatario.

Síguenos en