Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Efecto Peso Pluma: Presentan proyecto para prohibir la participación de artistas que promuevan la narcocultura en eventos masivos

La iniciativa fue propuesta por la diputada de Democrátas, Joanna Pérez, quien argumentó que "no puede ser que con recursos públicos estemos promoviendo este tipo de acciones”. En paralelo, la ministra Vallejo advirtió que "la censura es compleja".

Fernanda Araneda

  Miércoles 17 de enero 2024 14:10 hrs. 
Diputada Joanna Pérez presenta proyecto para prohibir participación de artistas que promuevan la narcocultura en eventos masivos.Diputada Joanna Pérez presenta proyecto para prohibir participación de artistas que promuevan la narcocultura en eventos masivos.

Compartir en

En paralelo a la discusión sobre la presentación del cantante Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar, la diputada de Demócratas, Joanna Pérez, presentó un proyecto de ley para prohibir la participación de artistas que promuevan la narcocultura en eventos masivos y en actividades culturales financiadas con recursos públicos. Lo anterior, a través de una modificación a la Ley 19.228, sobre fomento de la música chilena.

De acuerdo a la diputada Pérez, “es totalmente contradictorio que con los recursos públicos con los que estamos combatiendo el narcotráfico, la delincuencia y el crimen organizado, se puedan promocionar espacios culturales, grupos, que hagan apología a aquello. Por eso, hemos presentado un proyecto de ley que ponga en discusión esta materia, porque no puede ser que con recursos públicos estemos promoviendo este tipo de acciones”, dijo.

En esa misma línea, la parlamentaria aseguró que “nuestro país necesita tener una mirada mucho más drástica y dura en esta materia, porque de lo contrario vamos a enfrentar lo mismo que están enfrentando nuestros vecinos del barrio”, advirtió.

En las horas previas a la presentación de este proyecto, el directorio de TVN, canal que ha sido cuestionado por permitir la inclusión de Peso Pluma en la parrilla de artistas, emitió una declaración pública en la que pidió cancelar la participación del cantante mexicano.

Al respecto, la exministra del Deporte y actual integrante del directorio, Pauline Kantor, señaló en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile que una vez que los directores “tomamos conocimiento, al entender cómo había funcionado todo el proceso, emitimos una declaración pidiendo que se cancelara la visita, pero, evidentemente esa es la postura de uno”.

Kantor explicó que la decisión sobre la parrilla programática es tomada por una comisión organizadora compuesta por los dos canales a cargo y la alcaldesa de Viña, por lo que ahora, la determinación final estaría en manos de Canal 13 y del Municipio.

“Quien tiene una voz muy relevante y lidera esa comisión, es justamente, la alcaldesa. Ella muchas veces pone el dedo para arriba o para abajo en muchos de los artistas y eso ha sido histórico en la organización del festival. Por lo tanto, la alcaldía sí es quien es el dueño de casa y tiene mucho que decir en la comisión organizadora”, indicó.

Camila Vallejo: “La censura es compleja”

Desde el Gobierno, la ministra vocera, Camila Vallejo, recalcó que el Ejecutivo no está a favor de la promoción de la narcocultura, pero que al mismo tiempo, le preocupa el que se pueda incurrir en censura.

“Nos parece muy necesario y muy bueno que haya un debate y una reflexión en torno a cómo las expresiones artísticas que son distintas, son reflejos de su tiempo, también son permeables al escrutinio, al debate público, dada la realidad que atraviesan las sociedades (…) sin embargo, la censura es compleja, sabemos dónde empieza, no sabemos dónde termina”.

“Nosotros hemos dicho que si bien, estamos de acuerdo con que no es bueno incentivar o promover la narco cultura, no estamos de acuerdo con la censura”, agregó.

Respecto a la posible cancelación del show de Peso Pluma, la ministra afirmó que hay que esperar “que las instituciones que determinan tanto la parrilla del Festival de Viña, como lo que va a suceder, se manifiesten y en eso están dos canales y está el municipio con sus representantes del concejo municipal”.

“Es el procedimiento, son distintas entidades las que determinan cómo avanza el Festival de Viña y serán ellas las que resuelvan cómo seguir”, concluyó.

Síguenos en